Capital Jalisco
UnidadInvestigación
| | |

Secretaría de salud pone en marcha programa de igualdad de género


El coordinador del programa señaló que desde octubre de 2016 se han capacitado a más de mil 200 profesionales de la salud
Crédito: Especial_SSJ, ,

Notimex

Editor
|
28 de Junio 2017
|

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) difunde el Programa de Igualdad de Género en Salud, en el Día de la Diversidad Sexual que se celebra hoy, cuyo objetivo es avanzar en la transversalidad de la perspectiva de género en los programas y servicios de salud.

En rueda de prensa, Luis Armando Castillo Barajas, coordinador estatal del Programa de Igualdad de Género de la dependencia, señaló que desde octubre de 2016 se han capacitado a más de mil 200 profesionales de la salud.

Precisó que la capacitación se ofreció tanto al personal directivo y operativo de las oficinas centrales de la SSJ y de las 13 Regiones Sanitarias, principalmente en el tema de la sensibilización y la incorporación de la perspectiva de género en los servicios de salud.

Castillo Barajas expuso que en mayo de 2017, la SSJ realizó el Primer Foro Institucional sobre Género, Ciencia Médica y Diversidad Sexual, con la asistencia de especialistas estatales y nacionales.

Destacó que este Programa busca fomentar al personal de salud de Jalisco sobre la sensibilización, capacitación y formación de género en salud y derechos humanos.

Asimismo, dijo, impulsar una cultura institucional con perspectiva de igualdad de género en los servicios de salud así como capacitar al personal sobre el Protocolo emitido por la Secretaría de Salud federal (SSA).

Para transversalizar la perspectiva de género en salud se trabaja con nueve ejes: Desagregar por sexo todos los datos estadísticos; apertura y escucha activa-comunicación asertiva en diagnóstico y atención; brindar trato humanitario, personalizado y atención con calidad y equidad.

Evitar discriminación por sexo o género; fomentar corresponsabilidad de hombres en el cuidado de la familia; infraestructura adecuada y horarios ampliados; uso de lenguaje incluyente, no sexista; promover espacios de entretenimiento Infantil y brindar atención en salud libre de maltrato y discriminación.

Por su parte, Edgar Ramón Rosales Galarza, coordinador general de la Asociación Familias en la Diversidad-FADIS A.C., mencionó que el día 21 de junio del 2017, la SSA anunció un Protocolo para el Acceso sin Discriminación sobre Servicios se Atención Médica.

Este documento enmarca la Declaración Universal de los Derechos Humanos y promueve que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establezca la importancia de generar políticas públicas en materia de igualdad y no discriminación.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Guadalajara genera mil 800 toneladas de basura al día, las cuales le cuestan a la ciudad 400 millones de pesos al año
Los funcionarios públicos serán los primeros en recibir esta gratificación
El cambio de administración al Grupo Educativo ICEL y los malos manejos del personal, han provocado que ex alumnos sufra...
La representación recrea cada uno de los pasajes bíblicos que vivió Jesús hasta su muerte y resurrección
La Zona Metropolitana de Guadalajara es la que registra el mayor número de jefas de familia en la entidad, de acuerdo co...

Un geek contra el cáncer de mama