Capital Jalisco
UnidadInvestigación
| | |

Se prepara Guadalajara para recibir un "Festín de muñecos"


El Festival Internacional de Títeres de Guadalajara, se llevará a cabo del 1 al 5 de noviembre
Crédito: Cuartoscuro_, ,

Notimex

Editor
|
29 de Octubre 2017
|

Un nutrido programa sustentará la novena edición del Festín de los Muñecos. Festival Internacional de Títeres de Guadalajara, que del 1 al 5 de noviembre se realizará en diversos recintos culturales de la ciudad, entre ellos el Conjunto de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara.

El programa arranca en dicho recinto el 1 de noviembre con la obra “Elisapi y las auroras boreales”, de la compañía canadiense Théâtre Motus, bajo la dirección de Hélène Ducharme, en la que Elisapi, una pequeña inuit, llevará al público al país de las auroras boreales, a partir de una serie de aventuras, La pieza ofrecerá funciones hasta el 3 de noviembre.

Museo Trompo Mágico cierra mes de la niñez con celebración de 14 aniversario 

El estreno en México de la puesta en escena “Memorias del reloj de arena”, una colaboración de la compañía canadiense La Tortue Noire y la compañía mexicana Luna Morena, bajo la dirección de Miguel Angel Gutiérrez, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA), ocurrirá el 1 de noviembre y repertirá el día 2.

La obra se desarrolla en siete fragmentos escénicos que tocan el imaginario de los espectadores, en medio de una atmósfera poética, sonora y visual, en la que tres actores de carne y hueso serán transportados a universos efímeros que se ponen en movimiento como el mecanismo de un reloj.

Por otra parte, “Palabras al vuelo”, de la compañía Nubila Teatro, bajo la dirección de Haydeé Boetto, cuya trama se centra en el hombre del sombrero que al asomarse por la ventana descubre un extraño lugar, que a través de diversos pasajes revelan su verdadera identidad, podrá ser vista el 3 y 4 de noviembre.

El día 5 se presenta la obra mexicana “Pacamambo”, de la compañía Del otro lado teatro, dirigida por Maite Elissat, la cual se centra en la pequeña Julia, a quien sus padres quieren llevar al psiquiatra pues no entienden su escondite a los pies del cadáver de su abuerla. Ella contesta que fue a buscar a Pacamambo, el sueño que le legó su abuela.

Además del Conjunto de Artes Escénicas, otras sedes en las que se llevará a cabo el festival son la Casa de la Cultura Jalisciense, la Galería Juan Soriano, el Teatro Estudio Diana, Teatro Experimental de Jalisco, Teatro Jaime Torres Bodet y el Teatro Alarife Martín Casillas.

Celebra Jalisco el Día del Charro 

Allí se estrenarán piezas como “María Magdalena o la salvación”, de la argentina Ana Alvarado, así como “Monigote en papel carbón”, de la compaía canadiense Théâtre de la Pire Espèce, de la dirección de Francis Monty.

El encuentro tendrá sedes en calle en la Unidad Tetlán Río Verde, Parque Revolución, Plaza Tapatía, Estación Juárez del Tren Ligero, Estación San Juan de Dios del Tren Ligero, Paseo Chapultepec y Parque Metropolitano.

En las cuales se ofrecerán funciones de las obras “Lupa, mundos para mirar de cerca”, de la compañía argentina Lupa, Compañía de Muñecos; “De cómo se salvó Wang-Fô”, de la compañía Aliados Teatro.

“El ensayo del titiritero” de la compañía El ensayo del titiritero; “Las bestias danzan o el sigiloso conjuro de lo salvaje”, de La Liga Teatro Elástico, y “ARKA” Luna Morena, Taller Experimental de Títeres.

Como parte del Festival, el 3 de noviembre se realizará un homenaje al argentino nacionalizado mexicano Carlos Converso, quien con más de 40 años de carrera, es reconocido por su labor como titiritero, actor, dramaturgo y director de teatro, especializado en el género de títeres y máscaras.

Además se montará la exposición “You can only hold your breath for son long”, de Kevin Titzer, resultado del taller homónimo, realizado en días previos como parte del Festival. Esta está en exhibición del 27 de octubre al 26 de noviembre en la Casa de la Cultura Jalisciense de la Galeria Juan Soriano.

Por último, también como parte de las actividades, el jueves 2 de noviembre se llevará a cabo el taller “Dramaturgia y objetos”, impartido por la argentina Ana Alvarado, a fin de hacer una reflexión y práctica dramatúrgica.

Para consultar más información de horarios y sedes, en la página “elfestin.org.mx” los interesados pueden disponer de ésta.

Te recomendamos:

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

La falta de urbanización y el empleo mal pagado, han hecho que la población sea más sedentaria
Este municipio jalisciense es líder en la industria del vestir y actualmente cuenta con más de 400 talleres
El cambio de administración al Grupo Educativo ICEL y los malos manejos del personal, han provocado que ex alumnos sufra...
Los motes son una tradición y nadie se salva de tener un sobrenombre. En la familia, la escuela o el trabajo convivimos...
Guadalajara genera mil 800 toneladas de basura al día, las cuales le cuestan a la ciudad 400 millones de pesos al año
Eduardo Almaguer se negó a responder preguntas sobre los motivos del cambio

¿Cuáles fueron los temas de los que hablaron los mexicanos en Twitter?