Capital Jalisco
UnidadInvestigación
| | |

Rinde el ITEI su informe de trabajo


El mandatario estatal afirmó que los ejercicios de transparencia son fundamentales para consolidar la democracia
Crédito: Foto EspecialTW, ,
|
12 de Marzo 2018
|

Las herramientas que faciliten la transparencia entre el ciudadano y su gobierno, son fundamentales para consolidar la democracia en la entidad, manifestó el Gobernador del Estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval, durante su intervención en el Informe Anual de Actividades del Instituto de Transparencia e Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado.

“La transparencia es fundamental para la consolidación de nuestra democracia, y parte de ese proceso es que la sociedad tenga a la mano instrumentos claros para evaluar a sus autoridades”, indicó Sandoval.

El mandatario jalisciense manifestó cómo el Gobierno de Jalisco continúa firme en su compromiso de llevar a la entidad a ser líder en esta materia, al dar un paso más del que la ley exige al lanzar la semana pasada el Portal de transparencia en Publicidad Oficial.

“FUNDAR e INAI lanzaron un reto en el 2016 y asumimos ese reto. En el Gobierno de Jalisco queremos darle certeza al gasto en un rubro que, durante mucho tiempo, se ha prestado para la polémica o la opacidad y discrecionalidad que prevalecía. Nuestra agenda pública cada vez tiene más actividades en torno a la transparencia y, en ese sentido, cabe recordar aquello de que el hábito hace la buena costumbre”, dijo.

En el Teatro Degollado,  Sandoval escuchó atento el informe del organismo, y se dio tiempo para revisar las plataformas que el ITEI proporciona para que hoy en día sean los ciudadanos quienes reconozcan o castiguen a los servidores públicos.

“Con plataformas como las que impulsa el ITEI y otras iniciativas ciudadanas, la gente puede ver lo que cada gobierno ha hecho, y con ello tenga elementos objetivos para calificar, reconocer o castigar a quien lleva las riendas de la administración pública”.

Al mencionar que fueron a la alza las solicitudes de transparencia en 2017 comprueba, dijo, el interés de la sociedad por estar al tanto del trabajo de sus autoridades “esta ruta propicia la participación ciudadana en los asuntos públicos; y en la medida que la gente se involucre más, tomaremos juntos mejores decisiones”.

Para leer más

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Guadalajara genera mil 800 toneladas de basura al día, las cuales le cuestan a la ciudad 400 millones de pesos al año
Para que una persona o una pareja puedan adoptar en Jalisco, sin importar las preferencias sexuales, deben cumplir con 1...
Existe un gran problema causado por las descargas industriales de las empresas de la zona y porque las normas mexicanas...
Los integrantes de esta agrupación cuentan con capacitación en entrenamiento SWAT israelí, colombiano y estadunidense
Los restos fueron abandonados en un predio debido a que ya no cabían en la morgue
En Jalisco no habitan estas especies.

19 historias de heridas postsismo