Capital Jalisco
UnidadInvestigación
| | |

Rescata PC Zapopan a escalador que cayó a barranca


La víctima sufrió fracturas graves y por lo accidentado del terreno las maniobras de rescate se prolongaron hasta altas horas de la madrugada
Crédito: escalar-en-piedra, ,
|
03 de Noviembre 2016
|

La noche de este martes Oficiales de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan desplegaron un operativo de búsqueda y rescate en la zona de Huaxtla, esto tras el reporte de que una persona había caído a un barranco y que se encontraba gravemente lesionada.

De inmediato se estableció contacto con los ciudadanos que formularon el reporte y se agruparon dos equipos de búsqueda en conjunto con personal de los Servicios Médicos, de Seguridad Pública y el delegado de dicha comunidad.

Brecha abajo del punto de ingreso a Huaxtla, dos kilómetros aproximadamente, los oficiales se entrevistaron con un amigo del lesionado; el joven explicó que habían acudido para practicar escalada libre y que alrededor de las 19:00 horas uno de sus compañeros había caído de un risco a un barranco de unos 70 metros.

Sin embargo, al desplazarse para pedir ayuda y ya entrada la noche se desorientó y no supo indicar el punto preciso del incidente, por lo que los oficiales de Protección Civil de inmediato iniciaron la búsqueda por dos frentes.

Tras largas caminatas peinando la zona entre maleza y pronunciados acantilados, fue ya cerca de la medianoche que lograron localizar al lesionado.

Se trata de un joven de 28 años de edad, vecino de la colonia Americana en Guadalajara, que presenta una posible fractura en fémur de la pierna derecha, lo que hacía urgente su traslado.

Se procedió entonces al empaquetamiento del herido para las maniobras de extracción con equipo de cuerdas, en un complejo rescate vertical sobre una cuesta a 45 grados de inclinación.

Luego de 4 horas de trabajos, finalmente los rescatistas pudieron poner a salvo al paciente para entregado a personal de la Cruz Verde, que lo trasladó para su atención especializada.

El escalador lesionado iba acompañado por un amigo y una joven de origen francés, quien dijo ser su novia, ambos fueron valorados por los oficiales verificando que estaban en buenas condiciones de salud.

La Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan recomienda a los paseantes no internarte en solitario a zonas boscosas y de barrancos, no ingresar a puntos desconocidos, cargar víveres y equipamiento especializado, avisar a familiares y contar con equipos de comunicación. Toda emergencia debe ser reportada al 066.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Guadalajara genera mil 800 toneladas de basura al día, las cuales le cuestan a la ciudad 400 millones de pesos al año
Ocho mil servidores públicos de los gobiernos de Zapopan, Guadalajara y Jalisco participarán en el operativo de segurida...
Al igual que el año pasado la Semov instalará un módulo de servicios en el Auditorio Benito Juárez
La Expo Ganadera Jalisco 2018 se llevará a cabo en Tlaquepaque
Para que una persona o una pareja puedan adoptar en Jalisco, sin importar las preferencias sexuales, deben cumplir con 1...
Haz una lista, compara y ve que necesitas del 16 al 19 de noviembre

Quelites y guajes desconocidos por millennials