Capital Jalisco
UnidadInvestigación
| | |

Reportan sismo de 4.8 grados Richter en Jalisco


Tuvo lugar a 28 kilómetros al noreste de Nuevo México, se sintió en la zona metropolitana de Guadalajara y hasta el momento sólo se reportan afectaciones menores en 30 edificios
Crédito: sismo3, ,
|
12 de Mayo 2016
|

El coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, informó que la tarde de este miércoles se registró un sismo de magnitud 4.8 grados Richter, en el estado de Jalisco. Tuvo lugar a 28 kilómetros al noreste de Nuevo México, se sintió en la zona metropolitana de Guadalajara, y hasta el momento, Gonzalo Sánchez, vocero de Gobierno del Estado, informa que se han revisado 60 edificios de los cuales 30 registran daños menores como cuarteaduras.

En su cuenta de Twitter @LUISFELIPE_P, el funcionario federal indicó que tras el sismo se mantiene comunicación y monitoreo permanente con Protección Civil y el gobierno de la entidad.

A su vez, el Servicio Sismológico Nacional en su cuenta de Twitter @SismologicoMX, reportó: “SISMO Magnitud 4.8 Loc. 28 km al NORESTE de NUEVO MEXICO, JAL 11/05/16 17:35:18 Lat 20.94 Lon -103.24 Pf 16 km”.

Luis Felipe Puente señaló que es importante permanecer alerta ante la posibilidad de réplicas, por lo que recordó las recomendaciones de mantener la calma, ubicarse en zonas de seguridad como trabes, columnas o muros de carga.

  • Sismo en Jalisco, detectado por Servicio Geológico de EUA

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) detectó esta tarde un inusual sismo de 4.5 grados Richter en el estado mexicano de Jalisco, con epicentro cerca de Zapopan.

De acuerdo con el organismo, que monitorea sismos en todo el mundo, el movimiento telúrico en Jalisco ocurrió a las 17:57 horas locales (22:57 GMT) y se produjo a 10 kilómetros de profundidad. Agregó que el epicentro se localizó 15 kilómetros al norte-noreste de Zapopan, 11 al oeste Ixtlahuacán del Río y 469 al oeste-noroeste de la Ciudad de México.

  • Realizan recorrido preventivo tras sismo en Jalisco

El director de Operaciones de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), Jaime Alberto Moreno Cacho, informó que se realiza un recorrido preventivo tras el sismo registrado en esta entidad.

Agregó que por instrucciones del titular de la UEPCBJ, Trinidad López Rivas, se activó de manera inmediata a todo el personal del área de Operaciones y Administración de la UEPCBJ para efectuar recorridos preventivos de revisión por toda la zona metropolitana de Guadalajara y en las comandancias regionales de Protección Civil.

Indicó que se lleva a cabo la verificación de las condiciones actuales derivadas por el movimiento telúrico registrado en el estado.

Recomendó a quienes cuenten con sus unidades internas de protección civil activar los protocolos y procedimientos de actuación para corroborar en qué condiciones se encuentran los planteles educativos, los centros de trabajo y las viviendas.

Ello “para ir descartando los posibles daños que hayan sufrido, en caso que los tengan, las diferentes edificaciones”.

sismo1 sismo2 sismo3 sismo4 sismo5

  • Sismo se sintió en Sur, Altos y Ciénega de Jalisco

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) informó que el sismo de magnitud 4.8 grados Richter se sintió en municipios de las regiones Sur, Altos y Ciénega de Jalisco, así como en la zona metropolitana de Guadalajara.

Indicó que en el resto de los municipios del estado de Jalisco se percibió el sismo de manera muy leve.

Señaló que personal de la UEPCBJ continúa con los recorridos preventivos de revisión por los diferentes puntos de la zona metropolitana de Guadalajara para verificar y descartar daños.

Puntualizó que hasta el momento no se reportan afectaciones en los diferentes municipios de esta entidad, pero continúa la verificación de las condiciones actuales derivadas por el movimiento telúrico.

 

 

HHP

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Guadalajara genera mil 800 toneladas de basura al día, las cuales le cuestan a la ciudad 400 millones de pesos al año
Para que una persona o una pareja puedan adoptar en Jalisco, sin importar las preferencias sexuales, deben cumplir con 1...
Existe un gran problema causado por las descargas industriales de las empresas de la zona y porque las normas mexicanas...
Los integrantes de esta agrupación cuentan con capacitación en entrenamiento SWAT israelí, colombiano y estadunidense
Los restos fueron abandonados en un predio debido a que ya no cabían en la morgue
En Jalisco no habitan estas especies.

19 historias de heridas postsismo