Capital Jalisco
UnidadInvestigación
| | |

Refuerzan operativo por paso de Tormenta 'Tara'


La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos reforzó los operativos que viene implementando desde mayo
Crédito: Especial, ,

Notimex

Editor
|
16 de Octubre 2018
|

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) informó hoy que reforzó el operativo implementado desde el mes de mayo por el temporal de lluvias y ciclones tropicales en la costa de Jalisco por el paso de la tormenta tropical Tara.

Añadió que el director general de la UEPCBJ, Trinidad López Rivas, al mando de 50 oficiales realiza recorridos de seguridad para alertar a la población por el paso del fenómeno que se localiza a 50 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 115 kilómetros al oeste noroeste de punta San Telmo, Michoacán.

Recomendó a la población no almacenar objetos en las azoteas como colchones, muebles u otros que estén fuera de uso, porque pueden generar humedad y propiciar el desplome de los techos; y mantener limpios y libres de basura los bajantes de su azotea, y drenajes internos.

Así como no almacenar desechos sólidos en patios o banquetas, ya que se puede propiciar el bloqueo del agua y generar encharcamientos; y no quitarse los zapatos ni cruzar calles inundadas o con corrientes fuertes, debido a que la fuerza del agua destapa las alcantarillas y se corre el riesgo de caer o sufrir un accidente.

Señaló que en caso de tormenta en carretera o en la ciudad se aconseja estacionarse en un lugar alto, evitar ser atrapado por la corriente y que su vehículo quede varado, y tomar en cuenta que el automóvil al entrar a las corrientes se convierte en una lancha y es arrastrado.

Indicó que durante la tormenta se pide no estacionarse bajo árboles o líneas energetizadas; y en caso de encharcamiento o corrientes ocasionados por la lluvia no permita que los menores se introduzcan al agua, ya que resulta peligroso por objetos punzocortantes o contaminantes.

Resaltó que en zonas rurales se exhorta a abstenerse de cruzar ríos o arroyos en vehículo, caballo o a pie, esperar a que bajen los niveles de agua, ya que su seguridad es primero, y las corrientes de los caudales traen objetos que pueden lesionarlo o derribarlo.

Destacó que se debe realizar un Plan Familiar de Protección Civil y practicar ¿cómo evacuar su vivienda? en caso de la presencia de algún fenómeno hidrometeorológico o inundación; y en caso de inundación identificar zonas más altas para ponerse a salvo.

Detalló que en caso de ciclón tropical se debe proteger la casa, cubrir puertas y ventanas con madera para que los vientos no rompan cristales y éstos se conviertan en proyectiles mortales que lo puedan lesionar.

Precisó que en caso de ciclón o lluvias torrenciales no exponer a la familia y evacuar de manera inmediata y dirigirse con familiares, amigos o a los refugios temporales instalados por las autoridades locales.

Además de atender las recomendaciones de la autoridad local como es la Unidad Municipal de Protección Civil o de la UEPCBJ; y mantenerse informado del estado del tiempo en medios oficiales como son el Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara, y la Comisión Nacional del Agua, a través de sus redes sociales.

Recordó que Jalisco es afectable por tormentas torrenciales y ciclones tropicales, por lo que pide escuchar a las autoridades y evacuar su vivienda de manera oportuna; y en caso de emergencia comunicarse al 911 o al 36753060 de la UEPCBJ.

Para saber más

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Guadalajara genera mil 800 toneladas de basura al día, las cuales le cuestan a la ciudad 400 millones de pesos al año
Los funcionarios públicos serán los primeros en recibir esta gratificación
La representación recrea cada uno de los pasajes bíblicos que vivió Jesús hasta su muerte y resurrección
Este municipio jalisciense es líder en la industria del vestir y actualmente cuenta con más de 400 talleres
La Zona Metropolitana de Guadalajara es la que registra el mayor número de jefas de familia en la entidad, de acuerdo co...
El cambio de administración al Grupo Educativo ICEL y los malos manejos del personal, han provocado que ex alumnos sufra...

Un geek contra el cáncer de mama