Capital Jalisco
UnidadInvestigación
| | |

Reduce mortalidad programa Código Infarto del IMSS Jalisco


El programa ha reducido los índices de mortalidad por esta patología del 18 al 7 por ciento
Crédito: Infarto_Esp, ,

Notimex

Editor
|
29 de Septiembre 2017
|

Desde su arranque en febrero de 2016, el programa Código Infarto ha reducido los índices de mortalidad por esta patología del 18 al 7 por ciento, gracias a una atención oportuna y eficaz en beneficio directo de más de 900 personas.

El titular del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Hugo Ricardo Hernández García, explicó que luego de un infarto es vital restablecer la circulación sanguínea, de lo contrario, a falta de irrigación, “muere” una parte del músculo.

Prueba de sangre, para prevenir infartos hasta tres años antes

En el marco del Día Mundial del Corazón, que se conmemora hoy, el también experto en Cardiología afirmó que entre más rápido se actúe, menos probabilidades de daño permanente al miocardio existen.

“Cuando sucede este tipo de alteración dinámica en la sangre, buscamos restituirla para limitar el daño, para preservar la vida con calidad y para poder reintegrar a la persona lo antes posible a su vida, tanto productiva como familiar.

“Lo hacemos a través de dos elementos fundamentales: el medicamento, conocido como trombolítico, disponible en todas las unidades médicas del IMSS y un procedimiento en la sala hemodinámica de este hospital”, detalló el especialista.

El IMSS se puso muy creativo a la hora de incentivar el aseo dental

Añadió que en el primer caso, los fármacos (trombolítico) deshacen el coágulo que impide la circulación sanguínea a través del corazón. Es una medida rápida y la llevan a cabo médicos especializados del IMSS Jalisco cuando la exploración física y electrocardiográfica del paciente así lo indican.

El Hospital de Especialidades mantiene un contacto muy estrecho, lo mismo con las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y con los hospitales del Segundo Nivel de Atención del Instituto y con hospitales privados.

Una vez detectado un paciente con infarto, se comparten resumen clínico trasladando a la persona de inmediato a nuestra sala de hemodinámica, con la finalidad de restituir la circulación sanguínea que se vio afectada en el desarrollo del infarto; el personal trabaja los 365 días del año, las 24 horas del día.

Una vez ingresado el paciente a dicha área, lo que sigue es colocar un catéter por la arteria radial (ubicada en el antebrazo) o la arteria femoral (localizada en el muslo), para hacerlo llegar al corazón y, con un medio de contraste, ubicar angiográficamente el infarto.

El equipo es de alta precisión y el personal médico está altamente capacitado. Esta labor se realiza en menos de 90 minutos, tiempo estipulado en el programa nacional Código Infarto, iniciativa del director general, Mikel Arriola, del cual Jalisco es puntero.

No rompas más… tu pobre corazón

Aseveró que se ha crecido en infraestructura para atender este problema de salud pública, el mayor reto es que las personas acudan de manera oportuna a las unidades de emergencia cuando presenten síntomas sospechosos de infarto agudo al miocardio, como dolor opresivo en el pecho que se extiende al brazo y estómago.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Guadalajara genera mil 800 toneladas de basura al día, las cuales le cuestan a la ciudad 400 millones de pesos al año
Para que una persona o una pareja puedan adoptar en Jalisco, sin importar las preferencias sexuales, deben cumplir con 1...
Los integrantes de esta agrupación cuentan con capacitación en entrenamiento SWAT israelí, colombiano y estadunidense
Existe un gran problema causado por las descargas industriales de las empresas de la zona y porque las normas mexicanas...
Los restos fueron abandonados en un predio debido a que ya no cabían en la morgue
Entérate cómo y dónde donar tu cabello para niñas con cáncer

¿Generación Z está preparada para enfrentar al VIH?