Capital Jalisco
UnidadInvestigación
| | |

Reciben mujeres jaliscienses servicios médicos gratuitos


Con motivo del Día de las Madres se ofrecen servicios de salud a mujeres en toda la entidad
Crédito: Twitter, ,
Editor
|
10 de Mayo 2017
|

La jefa del departamento de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Martha del Socorro Arias Novoa, informó hoy que con motivo del Día de las Madres se ofrecen servicios gratuitos a las mujeres jaliscienses.

En rueda de prensa añadió que en cada una de las regiones sanitarias y centros de salud de la entidad, se trabaja para ofrecer a las mujeres una mejor calidad de vida a través de los programas: Planificación Familiar, Cáncer de la Mujer, Salud Materna y Violencia Intrafamiliar.

Manifestó que el programa de Planificación Familiar contribuye a que toda mujer ejerza una sexualidad sana y placentera, además de prevenir los embarazos no deseados y de alto riesgo.

Dijo que el programa de Cáncer de la Mujer comprende dos componentes principales, como son la prevención de cáncer de mama y cérvico uterino, en donde la principal acción va encaminada a la detección oportuna mediante estudios de mastografías a mujeres de 40 a 69 años.

Mencionó que otros estudios son la toma de Papanicolaou y la detección del Virus del Papiloma Humano a mujeres de 25 a los 64 años de edad.

A su vez el coordinador estatal del programa Cáncer de la Mujer, Nahúm Flores Chávez, dijo que “son detecciones que nos van a orientar a saber si existe alguna lesión pre maligna y poder detectar en forma temprana algún tipo de cáncer”.

“Invitamos a las mujeres a que acudan, no sólo este día festivo, si no durante todo el año de forma gratuita a mujeres afiliadas al Seguro Popular”, apuntó.

Destacó que el programa de Salud Materna y Perinatal contribuye a que todas las mujeres con deseos de embarazarse a un corto o largo plazo, acudan con el médico para recibir orientación y una valoración a su salud y, con ello, iniciar acciones para lograr un embarazo saludable.

La coordinadora estatal del Programa Prevención y Atención de Violencia Intrafamiliar, Viviana Domínguez Barbosa, expresó que se atiende a todas aquellas mujeres que han sufrido violencia en cualquiera de sus tipos como son la violencia sexual, psicológica o física.

“En dicho programa se trabaja de tres formas: atención psicológica, prevención y reeducación a hombres y mujeres que han sido violentados”, afirmó.

Subrayó que en violencia intrafamiliar existen actualmente 28 módulos especializados para la atención en todo el estado, “durante 2016 se atendieron 996 mujeres por violencia sexual y se brindaron 23 mil 784 atenciones psicológicas”.

Puntualizó que durante el primer trimestre de 2017 se han registrado 70 casos de violencia sexual, los cuales son notificados a la Fiscalía del Estado.

En lo que a cáncer se refiere, en Jalisco la principal mortalidad se presenta después de los 50 años de edad por cáncer de cérvix y mama, y en el año 2016 se registraron 441 casos de cáncer de mama y 186 de cáncer cérvico uterino.

La muerte materna se ha disminuido en comparación con años anteriores, en el año 2016 se registraron 38 muertes maternas y en lo que va de 2017 sólo se han presentado 15 en el estado.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Guadalajara genera mil 800 toneladas de basura al día, las cuales le cuestan a la ciudad 400 millones de pesos al año
Este municipio jalisciense es líder en la industria del vestir y actualmente cuenta con más de 400 talleres
El INEGI informó que al segundo trimestre de 2017, la PEA de Jalisco representa 61.3% de la población de 15 y más años...
Los motes son una tradición y nadie se salva de tener un sobrenombre. En la familia, la escuela o el trabajo convivimos...
El evento se realizará el próximo sábado 24 de junio por la tarde, en las instalaciones de Nogales Mall.
Entérate cómo y dónde donar tu cabello para niñas con cáncer

¿Cuáles fueron los temas de los que hablaron los mexicanos en Twitter?