Capital Jalisco
UnidadInvestigación
| | |

Recibe Jalisco inversión histórica en el sexenio


La entidad destaca entre los estados más beneficiados del país por parte del gobierno federal
Crédito: Twitter, ,

Notimex

Editor
|
02 de Agosto 2018
|

Jalisco destaca entre los estados más beneficiados del país por parte del gobierno federal durante la presente administración a través de la SCT, con una inversión conjunta pública y privada de aproximadamente 52 mil 700 mil millones de pesos en materia de comunicaciones y transportes.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Jalisco señló que entre las obras realizadas o en curso del año 2013 a la fecha en este estado destacan: la Línea 3 del tren ligero de Guadalajara, cuyo avance es de 97 por ciento.

Así como el Macrolibramiento o libramiento sur de Guadalajara, inaugurado en enero del presente año; la conclusión del túnel vehicular Luis Donaldo Colosio, en Puerto Vallarta, para agilizar el tránsito vehicular entre Bahía de Banderas y Costa Alegre, inaugurado en agosto de 2014.

Además de la modernización a cuatro carriles de la carretera León-Lagos de Moreno, inaugurada en abril de 2015, y la modernización a 12 metros de ancho de la primera etapa de 61.6 kilómetros, del tramo El Tuito-Melaque, de la carretera federal 200 (inaugurada en marzo de este año).

Resaltó que actualmente se trabaja en la segunda etapa de ampliación, que constará de 68 kilómetros; y la construcción de la terminal portuaria de Puerto Vallarta, cuyo avance de obra es de 90 por ciento, aproximadamente.

Indicó que otras obras que sobresalen de la actual administración son la ampliación a 10 carriles de la autopista de Zapotlanejo, del kilómetro 20 al 26, en el ingreso a Guadalajara (en operación), y la ampliación de la autopista Guadalajara-Colima en el tramo Sayula-Cuatro Caminos (en proceso).

Asimismo, la modernización de las carreteras federales Santa Rosa-La Barca, Jocotepec-Tizapán El Alto y Acatlán-Crucero a Tapalpa, entre otras y la construcción de la carretera Villa Purificación-Autlán (en proceso), y el mejoramiento de mil 407 caminos rurales o alimentadores en la entidad.

Subrayó que a través del Programa de Empleo Temporal se han invertido en esta administración federal en Jalisco más de 283 millones de pesos, y se logró con ello beneficiar a casi 55 mil personas en zonas de alta marginación o con población de muy escasos recursos de 75 municipios de la entidad.

En cuestión de conservación rutinaria apuntó que han atendido en Jalisco los dos mil 195 kilómetros de carreteras y 322 puentes de la red federal y han dado conservación periódica a 600 kilómetros de tramos carreteros que requerían trabajos mayores, para ofrecer mejores condiciones de seguridad a los usuarios.

Destacó el trabajo que ha llevado a cabo la STC para comunicar vía internet al estado de Jalisco, ya que actualmente opera este servicio de forma gratuita en cinco mil 627 sitios públicos “México Conectado”.

Ello, a través de dependencias federales, estatales, municipales, escuelas, bibliotecas, hospitales, plazas y parques, para facilitar la comunicación y acercar el conocimiento universal en beneficio de estudiantes, profesionistas y familias.

Puntualizó que al inicio de la administración federal sólo había 783 sitios México Conectado que operaban en esta entidad.

Para leer más

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Guadalajara genera mil 800 toneladas de basura al día, las cuales le cuestan a la ciudad 400 millones de pesos al año
Hasta el 9 de enero habrá nevadas artificiales en la Plaza de Las Américas Juan Pablo II; a partir del 17 de diciembre s...
El gobernador electo difundió los perfiles de su equipo de trabajo durante el período 2018-2024
Entérate cómo y dónde donar tu cabello para niñas con cáncer
El lamentable suceso enmarca el inicio de la era Alfaro en el estado
La Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar cuenta con una variedad de especies vegetales y animales...

Un geek contra el cáncer de mama