Capital Jalisco
UnidadInvestigación
| | |

Rechaza México criminalización de migrantes


El titular de la Cancillería lamentó la salida de EU de la reunión preparatoria del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Legal
Crédito: Foto: @SRE_mx, ,
|
04 de Diciembre 2017
|

Al lamentar la salida de Estados Unidos de la reunión preparatoria del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Legal, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, dijo que México rechaza la criminalización de los migrantes.

En Puerto Vallarta, Jalisco, al inaugurar la reunión preparatoria del pacto que convoca la Organización de las Naciones Unidas (ONU), señaló que se le apuesta a los puentes y no por los muros.

Destaca NYT crecimiento del sector tecnológico de Guadalajara 

“México no cree en la criminalización del migrante, México no cree en los muros, cree en los puentes, y no cree que ningún país por más grande y poderoso que sea pueda enfrentar el fenómeno migratorio por sí mismo. Por ello, lamentamos la decisión del gobierno de Estados Unidos de retirarse de este esfuerzo colectivo”, expresó.

Dijo que la construcción del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular es una oportunidad histórica para avanzar hacia la gobernanza de la migración internacional con un enfoque humano.

El canciller Videgaray dijo que México respeta las políticas migratorias de Estados Unidos, sin embargo, dijo que al endurecerlas se pierde la oportunidad de trabajar coordinadamente.

Ante el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, y la representante especial del secretario general para las migraciones internacionales, Louise Arbour, el canciller Videgaray apuntó que México seguirá trabajando de forma constructiva con su vecino del norte en beneficio de los connacionales que viven en ese país y para fortalecer la relación bilateral y comercial.

Desmiente México supuesta llamada entre EPN y Trump 

La representante del Secretario General de la ONU para la Migración indicó que en septiembre de 2016, jefes de Estado se reunieron y firmaron la Declaración de Nueva York, con la que se comprometieron a manejar la migración de una manera humana, sensible y centrada en las personas, convocando a un proceso intergubernamental que culminará con la adopción del Pacto Mundial sobre Migración.

En el encuentro que se lleva a cabo en Puerto Vallarta es la Reunión Preparatoria a la que se convocó a más de 700 delegados de los Estados miembros de la ONU, representantes de organismos internacionales, sector privado, academia y organizaciones de la sociedad civil.

México y Suiza fungen como cofacilitadores de este proceso, que tiene el propósito de sentar las bases de lo que será el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular.

10 puntos clave del memo que sustituye al que regulaba DACA desde 2012 

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Guadalajara genera mil 800 toneladas de basura al día, las cuales le cuestan a la ciudad 400 millones de pesos al año
Al igual que el año pasado la Semov instalará un módulo de servicios en el Auditorio Benito Juárez
La Expo Ganadera Jalisco 2018 se llevará a cabo en Tlaquepaque
Para que una persona o una pareja puedan adoptar en Jalisco, sin importar las preferencias sexuales, deben cumplir con 1...
Haz una lista, compara y ve que necesitas del 16 al 19 de noviembre
Ocho mil servidores públicos de los gobiernos de Zapopan, Guadalajara y Jalisco participarán en el operativo de segurida...

Quelites y guajes desconocidos por millennials