Capital Jalisco
UnidadInvestigación
| | |

Realizarán jornadas de prevención de cáncer infantil en Jalisco


El próximo miércoles se llevaran a cabo actividades para sensibilizar a la población
Crédito: Especial, ,
|
14 de Febrero 2017
|

El secretario de Salud en Jalisco , Antonio Cruces Mada, dijo que este miércoles realizarán una jornada para sensibilizar a la población sobre la importancia del diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado contra el cáncer, ya que esta enfermedad es curable cuando se detecta a tiempo.

En rueda de prensa, señaló que lo anterior es con motivo de la conmemoración del Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer en la Infancia y la Adolescencia. Manifestó que es un problema que afecta a un determinando grupo poblacional, y genera un entorno familiar muy complicado cuando esta enfermedad aparece, por ello se trabaja en su detección oportuna.

Indicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere que el cáncer infantil representa 5 por ciento de todas las neoplasias malignas que existen, y cada año se incorporan 10 mil casos nuevos a nivel mundial, “siendo ésta la tasa de incidencia mayor entre los cuatro y nueve años de edad”.

A su vez el coordinador Estatal del programa de Cáncer en la Infancia y Adolescencia, José Luis Ortega González, expresó que se llevarán a cabo actos conmemorativos en las 13 Regiones Sanitarias, donde se brindará capacitación al personal de salud para la detección temprana del cáncer infantil.

Mencionó que además se realizarán periódicos murales con la participación de la población.

En el municipio de Guadalajara se realizará, en el Auditorio del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, en donde estarán presentes niños y adolecentes sanados, quienes darán su testimonio, apuntó.

Destacó que el reporte preliminar del 2016 del Registro Estatal de Cáncer arrojó que Jalisco cuenta con mil 839 casos de la enfermedad en menores de 18 años, de los cuales 54.1 porciento (996 casos) corresponden al sexo masculino y 45.8 por ciento (843 casos) al femenino.

“La mayor prevalencia se encuentra en el grupo de cero a cuatro años con 711 casos, seguido por el de cinco a nueve años con 480 casos”, indicó.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Guadalajara genera mil 800 toneladas de basura al día, las cuales le cuestan a la ciudad 400 millones de pesos al año
Para que una persona o una pareja puedan adoptar en Jalisco, sin importar las preferencias sexuales, deben cumplir con 1...
Los integrantes de esta agrupación cuentan con capacitación en entrenamiento SWAT israelí, colombiano y estadunidense
Existe un gran problema causado por las descargas industriales de las empresas de la zona y porque las normas mexicanas...
Los restos fueron abandonados en un predio debido a que ya no cabían en la morgue
En Jalisco no habitan estas especies.

¿Generación Z está preparada para enfrentar al VIH?