Capital Jalisco
UnidadInvestigación
| | |

Realizará UdeG campaña de donación de sangre


La Secretaría de Salud Jalisco lanzará una campaña de donación con estudiantes universitarios
Crédito: Donacion_Cuartoscuro, ,
|
21 de Agosto 2017
|

La directora del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), Guadalupe Becerra Leyva, informó este lunes que la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) lanzará una campaña de donación con estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG). Añadió que lo anterior es con motivo del Día Nacional del Donante Altruista de Sangre, a conmemorarse el próximo 25 de agosto, “la campaña inicia el 23 de agosto y serán visitados todos los centros universitarios de nivel licenciatura de la zona metropolitana de Guadalajara”.

Manifestó que el personal del CETS permanecerá ocho días en cada plantel y se espera que la captación sea de 50 unidades por día. “La fecha se ha visto un poco opacada por la conmemoración del Día Mundial de la Donación de Sangre, sin embargo, es importante recordarla porque hay que seguir invitando a la población a que haya donación altruista”, añadió.

Mencionó que México está comprometido con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), para que en el año 2020 el 100 por ciento de la donación sea altruista. “La media nacional de donación altruista fue de 4.5% en 2016, sólo subió un dígito en comparación a 2015, lo que es básicamente nada; Jalisco se ubica en el quinto lugar a nivel nacional con 21% de donación altruista, superado por Chihuahua, Nuevo León, Coahuila y Yucatán”, comentó.

Becerra Leyva resaltó que en Jalisco la necesidad de donación altruista de sangre por día es de 450 donadores, “suficiente para que la demanda de sangre fuera cubierta sin ningún problema; sin embargo, esta cifra no siempre logra alcanzarse, y lo contrario ocurre con la donación familiar, la cual sí llega a los 450 donadores por día”.

Apuntó que de acuerdo a la OMS, la donación familiar no es la ideal, ya que existen más riesgos de que los donadores no digan la verdad en la entrevista que se les realiza para garantizar que se trata de sangre segura. Explicó que desde 2016 en el CETS se cuenta con una unidad móvil que acude a diversas empresas, universidades y presidencias municipales para obtener sangre de manera altruista.

La experta indicó que la sangre es un recurso importante en todos los tratamientos programados y en las intervenciones urgentes; además, permite aumentar la esperanza y la calidad de vida de los pacientes con enfermedades potencialmente mortales y llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos complejos.

Precisó que es fundamental para tratar a los heridos durante urgencias como desastres naturales, accidentes o conflictos armados, y cumple una función esencial en la atención materna y perinatal. Becerra Leyva señaló que para garantizar la disponibilidad de suministros sanguíneos inocuos, es necesario impulsar la coordinación nacional de los servicios de transfusión a partir de donaciones voluntarias no remuneradas.

Indicó que, sin embargo, en muchos países, los servicios de transfusión tienen dificultades para conseguir que el suministro de sangre sea suficiente, y garantizar al mismo tiempo su calidad e inocuidad.

Detalló que los requisitos para donar son pesar más de 50 kilos, tener entre 18 y 65 años de edad, cuatro horas de ayuno, no tener prácticas de riesgo para contraer hepatitis y VIH, no estar tomando medicamentos, y en caso de piercing o tatuajes tener más de un año con ellos

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Ocho mil servidores públicos de los gobiernos de Zapopan, Guadalajara y Jalisco participarán en el operativo de segurida...
Guadalajara genera mil 800 toneladas de basura al día, las cuales le cuestan a la ciudad 400 millones de pesos al año
Ciudadanos que requieren el trámite del pasaporte han sido defraudados recientemente
Al igual que el año pasado la Semov instalará un módulo de servicios en el Auditorio Benito Juárez
La Expo Ganadera Jalisco 2018 se llevará a cabo en Tlaquepaque
Para que una persona o una pareja puedan adoptar en Jalisco, sin importar las preferencias sexuales, deben cumplir con 1...

Quelites y guajes desconocidos por millennials