Capital Jalisco
UnidadInvestigación
| | |

Realizan más de 9 mil mastografías gratuitas en Jalisco


El cáncer de mama causa medio millón de muertes cada año.
Crédito: cancer2, ,
|
01 de Noviembre 2016
|

En el marco de la campaña de concientización sobre la prevención del cáncer de mama o Mes Rosa, se realizaron más de nueve mil mastografías con cerca de 10 unidades móviles que practicaron estudios de manera gratuita en todo el estado; 412 pláticas informativas, 12 talleres, y siete mil 800 impresos entregados, comentó el comisionado del Organismo Público Descentralizado (OPD), Celso del Ángel Montiel Hernández.

Además se difundieron 150 carteles, 329 periódicos murales, y se realizaron 146 ferias de la salud en el interior del estado, 16 desfiles escolares, 74 caminatas en regiones sanitarias, 29 edificios públicos iluminados, y 680 lonas.

Indicó que también se instalaron dos foros estatales de cáncer de la mujer, donde participaron más de 130 médicos y enfermeras, un Comité Estatal de Cánceres, se unificaron términos y modelos al interior de los centros, organismos, instituciones privadas y academias para la prevención, tratamiento y concientización sobre esta enfermedad.

Por otro lado, expresó que el cáncer de mama es un problema de salud pública grave, ya que es el principal tipo de cáncer que ataca a la mujer.

Mencionó que 16 por ciento de las féminas, a nivel mundial, lo padecen y el panorama se complica, “además causa un daño sentimental, físico y mortal a quien lo padece, afecta a nivel social y gubernamental”.

Por ello, subrayó que se debe continuar con los programas, entre otras acciones, para generar conciencia de prevención.

Destacó la labor de la UAG durante esta campaña, al ser uno de los organismos que más participó y aportó durante ésta.

A su vez, la decano del Área de Ciencias de la Salud de la UAG, Lilia Patricia Bustamante Montes, resaltó que se registran anualmente más de 1.3 millones de casos nuevos de cáncer de mama a nivel mundial.

“En México 30 por ciento de los cánceres corresponden a éste y sólo entre el 5 y 10 por ciento de los tumores se detectan a tiempo”, explicó.

“El problema del cáncer nos rebasa, causa medio millón de muertes cada año en el mundo, el cáncer de mama es un problema de salud pública y es el más complejo a estudiar en cuanto a sus causas, y mientras continuamos la investigación tenemos la responsabilidad de actuar y prevenir mediante la detección oportuna”, dijo.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Guadalajara genera mil 800 toneladas de basura al día, las cuales le cuestan a la ciudad 400 millones de pesos al año
Los funcionarios públicos serán los primeros en recibir esta gratificación
El cambio de administración al Grupo Educativo ICEL y los malos manejos del personal, han provocado que ex alumnos sufra...
La representación recrea cada uno de los pasajes bíblicos que vivió Jesús hasta su muerte y resurrección
La Zona Metropolitana de Guadalajara es la que registra el mayor número de jefas de familia en la entidad, de acuerdo co...

Un geek contra el cáncer de mama