Capital Jalisco
UnidadInvestigación
| | |

Realiza IMSS Jalisco primer trasplante de órganos del año


Dos personas que se encontraban en lista de espera recibieron los riñones del donador
Crédito: Imss Jalisco, ,

Notimex

Editor
|
03 de Febrero 2017
|

Dos pacientes con insuficiencia renal crónica recibieron un trasplante de riñón tras permanecer 17 y 12 años, respectivamente, en lista de espera de donación cadavérica, gracias a la primera procuración de órganos que realiza el IMSS en Jalisco en este año.

El titular de la División de Nefrología y Trasplantes del Hospital de Especialidades, Eduardo González Espinoza, informó que en el nosocomio se recibió a un joven de 24 años de edad con traumatismo cráneoencefálico, a causa de un accidente automovilístico.

El especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indicó que luego de ser evaluado por diversos especialistas, entre ellos neurólogos y neurocirujanos, se diagnosticó muerte encefálica, iniciándose el proceso de donación.

“Se procedió a hablar con la familia para hacer la petición de los órganos y el resultado fue favorable, estaban muy conscientes de las necesidades de los pacientes y favorecieron que se considerara al paciente como donador de órganos.

Se evaluaron riñones y córneas y sí estaban en condiciones (de extracción), por lo que se pasó a quirófano durante las primeras horas del día”, destacó González Espinoza.

Indicó que uno de los riñones fue trasplantado a un hombre de 53 años de edad, residente del Municipio de Zapopan, que estaba en lista de espera de donador cadavérico desde el año 2000.

En 1995 se le diagnosticó insuficiencia renal crónica secundaria a diabetes mellitus e hipertensión arterial y se le trasplantó por primera vez, pero se perdió el órgano cinco años más tarde. Previo a la intervención, el paciente estaba en tratamiento sustitutivo con hemodiálisis.

El segundo riñón fue para un paciente también masculino, de 32 años de edad, oriundo de Guadalajara, diagnosticado con insuficiencia renal asociada a hipertensión arterial desde hace 16 años.

Fue trasplantado de donador vivo (hermano) en el 2001, pero perdió el riñón en el 2005, por lo que estuvo en lista de espera de donador cadavérico para un segundo trasplante durante 12 años.

González Espinoza explicó que la falta de cultura de la donación de órganos y tejidos en México es el principal motivo por el cual muchas personas deben esperar más de una década por una donación cadavérica.

En el caso de quienes cuentan con un donador vivo, la espera es muy corta, menor a un año, una vez iniciado el protocolo médico, según el estado de salud de donante y receptor.

“En cuanto a las córneas, éstas pueden preservarse de una a dos semanas para realizar los estudios pertinentes y determinar si son candidatas para trasplantarse, pero no hay duda de que, si es el caso, se quedarán en nuestro hospital (de Especialidades) para beneficio de nuestros derechohabientes”, añadió.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Hasta el 9 de enero habrá nevadas artificiales en la Plaza de Las Américas Juan Pablo II; a partir del 17 de diciembre s...
Guadalajara genera mil 800 toneladas de basura al día, las cuales le cuestan a la ciudad 400 millones de pesos al año
Entérate cómo y dónde donar tu cabello para niñas con cáncer
El gobernador electo difundió los perfiles de su equipo de trabajo durante el período 2018-2024
Este municipio jalisciense es líder en la industria del vestir y actualmente cuenta con más de 400 talleres
Dicha herramienta digital pretende fomentar la apertura de negocios y la generación de nuevos empleos

¿Cuáles fueron los temas de los que hablaron los mexicanos en Twitter?