Capital Jalisco
UnidadInvestigación
| | |

Quieren imponer "tenencia verde" para automotores de Jalisco


La creación del impuesto ambiental a los automóviles, que sería aplicado en 2017, permitiría recaudar cerca de 5 mil millones de pesos, que serían destinados a mejorar el sistema de transporte público para desincentivar el uso del auto particular
Crédito: JAL-Contaminación, ,
|
31 de Mayo 2016
|

Ante el aumento de los niveles de contaminación en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte sugirió la creación de la “Tenencia Verde” como impuesto ambiental a los automóviles, sería aplicado en 2017 y que permitiría recaudar cerca de 5 mil millones de pesos, mismos que serían destinados a mejorar el sistema de transporte público para desincentivar el uso del auto particular.

La propuesta del observatorio tiene la idea de Diseñar e implementar un Fideicomiso Verde, orientado a la aplicación de políticas, programas y medidas de reducción de contaminantes atmosféricos, estrategias de mejoramiento de la salud pública y ambiental, así como el incentivo a las formas sustentables de movilidad y transporte.

La existencia del fideicomiso permitiría administrar los recursos creados a partir del nuevo impuesto y financiar las políticas sustentables de movilidad, como el transporte articulado y ciclovías, además de la ampliación de zonas peatonales y parabuses.

La propuesta pretende garantizar el control público de los centros, establecimientos y estaciones de medición y evaluación de la calidad del aire, para no dejar la rectoría a particulares y evitar que el esquema de concesión genere monopolios o situaciones de corrupción.

JAL-Tenencia Verde

Aspectos de la sesión del Observatorio Ciudadano.

El Observatorio Ciudadano cuestionó el funcionamiento del programa de verificación vehicular vigente en Jalisco, ya que no ha logrado ser una alternativa de mejora en la calidad del aire, pues sólo ha servido como medida de recaudación.

Otro de los puntos importantes de las recomendaciones incluye el desarrollo de una Estrategia Metropolitana de Arbolado Urbano adecuada a las políticas de movilidad, vivienda, planeación urbana, cambio climático y salud pública enfocada a la protección y mantenimiento de los sujetos forestales y no sólo en la reforestación.

Por último, el Observatorio solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) que realice un plan integral para la gestión del aire limpio en la ZMG , que no sólo administre las cantidades de exposición a contaminantes atmosféricos.

El paquete de recomendaciones será presentado ante el Poder Ejecutivo para su aprobación y en su caso, se envíe al Congreso del Estado.

NIM

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Guadalajara genera mil 800 toneladas de basura al día, las cuales le cuestan a la ciudad 400 millones de pesos al año
Hasta el 9 de enero habrá nevadas artificiales en la Plaza de Las Américas Juan Pablo II; a partir del 17 de diciembre s...
El gobernador electo difundió los perfiles de su equipo de trabajo durante el período 2018-2024
Entérate cómo y dónde donar tu cabello para niñas con cáncer
El lamentable suceso enmarca el inicio de la era Alfaro en el estado
La Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar cuenta con una variedad de especies vegetales y animales...

Un geek contra el cáncer de mama