Capital Jalisco
UnidadInvestigación
| | |

Promueven inclusión social en Jalisco


Con diversas actividades, el gobierno de Zapopan busca fomentar la inclusión y promover la empatía hacia las personas con discapacidad.
Crédito: Foto: Especial, Foto: Especial,
Editor
|
03 de Diciembre 2018
|

El gobierno de Zapopan hoy se sumó a la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad a través de distintas actividades de concientización, con la finalidad de fomentar la inclusión social.

La regidora que preside la Comisión Edilicia de Desarrollo Social y Humano, Marcela Páramo Ortega, inauguró una serie de talleres realizados en colaboración con el Centro Psicoeducativo Freire A.C., con el propósito de fomentar la inclusión y promover la empatía hacia las personas con discapacidad.

Manifestó que las actividades fueron impartidas a niños y adolescentes provenientes de planteles educativos que han sido beneficiados con el programa Escuelas con Estrella.

Afirmó que esta administración municipal es sensible y consciente a esta situación, “se trabaja en la construcción de un mundo para todos, es decir, se asume el compromiso de dar cumplimiento a la legislación en la materia, atender una perspectiva que pone como pilar a las personas con discapacidad, esto para cimentar las condiciones en que cada uno de nosotros vivirá”.

Comentó que algunas de las acciones que lleva a cabo cada día el municipio para tener una ciudad cada vez más sustentable y equitativa, incluyen la construcción de 300 kilómetros de banquetas accesibles para todos, y la alberca de rehabilitación para pacientes con fibrosis muscular en la unidad deportiva de Tabachines.

Además, el apoyo al deporte adaptado, la recuperación de espacios públicos como los parques incluyentes del Polvorín II y La Calma, la creación de la primera Dirección de Inclusión, entre otras.

“Estoy segura que sumando el trabajo de todos mis compañeros regidores seremos capaces de logran una ciudad para todos, Zapopan será un referente en materia de inclusión en nuestro estado”, subrayó.

Precisó que sumado a estas actividades, en el Palacio Municipal de Zapopan se exhibe la exposición fotográfica Zapopan Incluyente, que permanecerá instalada hasta el último día de enero y contiene distintas obras escultóricas realizadas por el artista Pedro Vega Villasante, médico cirujano que sufrió una lesión a causa de un accidente automovilístico.

Mencionó que también se contará con la participación de la agrupación musical Les Femmes de Serge, cuya vocalista es una persona con ceguera.

Detalló que la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad inició la víspera en Zapopan con una Rodada y Caminata Incluyente, que partió de la Unidad Deportiva El Polvorín, en la Vía RecreActiva, y fue encabezada por el alcalde Pablo Lemus.

Recordó que para esta actividad fueron utilizadas las 18 bicicletas tipo tándem que se adquirieron la pasada administración, con las cuales se pretende que las personas con alguna discapacidad física, de manera principal visual y motriz, disfruten plenamente de la Vía RecreActiva.

Estimó que 10 por ciento de la población de este municipio vive con alguna discapacidad, “es decir, aproximadamente 150 mil personas; a través de acciones que permitan el pleno desarrollo de todas las personas, Zapopan busca consolidarse como el municipio más incluyente del país”.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Guadalajara genera mil 800 toneladas de basura al día, las cuales le cuestan a la ciudad 400 millones de pesos al año
El INEGI informó que al segundo trimestre de 2017, la PEA de Jalisco representa 61.3% de la población de 15 y más años...
El director de la UEPCBJ invitó a la población en general a participar en el macrosimulacro programado para el 19 de sep...
Este municipio jalisciense es líder en la industria del vestir y actualmente cuenta con más de 400 talleres
Los motes son una tradición y nadie se salva de tener un sobrenombre. En la familia, la escuela o el trabajo convivimos...
Existe un gran problema causado por las descargas industriales de las empresas de la zona y porque las normas mexicanas...

¿Cuáles fueron los temas de los que hablaron los mexicanos en Twitter?