Capital Jalisco
UnidadInvestigación
| | |

Programa universitario Letras para Volar beneficia a niños de Jalisco


El Programa “Letras para volar” ha beneficiado a miles de niños y jóvenes, y además se logró crear la maestría institucional en Literacidad
Crédito: Foto: Twitter, ,
|
11 de Julio 2017
|
En el último año, el Programa Universitario de Fomento a la Lectura “Letras para volar” ha beneficiado a miles de niños y jóvenes, y además se logró crear la maestría institucional en Literacidad.

La directora del programa, Patricia Rosas Chávez, indicó que en el ámbito de extensión hay un avance importante gracias a una mayor inscripción de prestadores de servicio social.

Detalló que se han atendido 43 mil 756 niños y jóvenes en escuelas, más los de brigadas comunitarias, casas hogar, hospitales civiles, estación de tren y ferias en el último año.

Informó que “Letras para Volar” ha seguido incorporando títulos a sus cinco colecciones, y se agregaron 10 nuevos a la colección de poesía, de los cuales, dos ya están impresos y el resto serán presentados durante la Feria Internacional de Libro de Guadalajara 2017.

Añadió que la colección de Promotores de Lectura cuenta ahora con seis títulos más. La gacetita cumple 11 ediciones con siete mil ejemplares que se distribuyen en las escuelas; otros 45 mil que se encartan en La gaceta de la Universidad de Guadalajara y se está incursionando en la elaboración de audiolibros.

“El año que se informa pusimos a prueba la Caja de Letras, un conjunto de juegos para reforzamiento del español, y al momento hemos recibido retroalimentación positiva”, resaltó.

Se creó un programa transdisciplinar innovador en el país con la maestría institucional en Literacidad, que fue posible gracias a la unión de académicos de los centros universitarios de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), de Ciencias de la Salud (CUCS) y de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).

“Las nuevas literacidades implican la comprensión de textos impresos, digitales, obras de arte y el diseño, y entonces qué comunica nuestra sociedad y cómo lo leemos explica en gran medida nuestra evolución y desarrollo humano”, destacó.

El rector General de la UdeG, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, dijo que para la institución la lectura constituye una herramienta fundamental en la formación de sus estudiantes, en una sociedad informada, responsable y solidaria.

“Es por ello que todos los esfuerzos orientados a promover el gusto por leer entre niños, adolescentes y adultos, constituye una prioridad institucional”, afirmó.

Agregó que iniciado hace siete años, con el propósito de promover la lectura, el programa “Letras para volar” ha instrumentado diversas estrategias para la apropiación de la lectura como instrumento esencial en la adquisición de nuevos aprendizajes y el desarrollo integral en sociedad.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Guadalajara genera mil 800 toneladas de basura al día, las cuales le cuestan a la ciudad 400 millones de pesos al año
Los funcionarios públicos serán los primeros en recibir esta gratificación
El cambio de administración al Grupo Educativo ICEL y los malos manejos del personal, han provocado que ex alumnos sufra...
La representación recrea cada uno de los pasajes bíblicos que vivió Jesús hasta su muerte y resurrección
La Zona Metropolitana de Guadalajara es la que registra el mayor número de jefas de familia en la entidad, de acuerdo co...

Un geek contra el cáncer de mama