Capital Jalisco
UnidadInvestigación
| | |

Prevé Seder buenos dividendos en la próxima cosecha de maíz


Maiceros de Jalisco ofrecieron la tradicional "elotada" para darle impulso a la siembre del grano en el estado
Crédito: Elotada_Especial, ,
|
12 de Octubre 2017
|

El presente temporal fue benéfico para la siembra de maíz en el campo jalisciense, por lo que se afinan los mecanismos para una comercialización del grano que sea justa para toda la cadena productiva, aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez.

Señala Seder que campo jalisciense es fuente de dinero y empleo

Puntualizó el funcionario estatal que “Jalisco es la parte de maíz un productor muy importante, producimos 4.3 millones de toneladas de maíz para grano. Otra cantidad muy importante: primer lugar nacional en la producción de maíz para elote. Y otra cantidad muy importante de maíz para destinarlo para el consumo animal para transformarse en huevo, carne, leche. El conjunto en el Estado, en la parte de maíz se dedican algo así como 650 mil hectáreas, se producen en estas 650 mil hectáreas alrededor de 5.5 millones de toneladas”.

Padilla Gutiérrez indicó que se tiene un entorno complicado para el mercado internacional del maíz y otros granos, por lo que se trabaja en varias vertientes para generar la mayor certidumbre posible a productores y consumidores, entre lo que figura la agricultura por contrato, cuyas ventajas han dado resultados positivos en los ciclos agrícolas recientes.

También afirmó que se cabildea, de manera especial, ante el Congreso de la Unión, para que los legisladores federales etiqueten los recursos necesarios para programas de fomento y para el apoyo a la comercialización, concretamente en el tema de las compras anticipadas de materias primas y con ello fortalecer un mercado interno de los granos y de otros productos agrícolas.

Reforzará Seder labores de mediación en el medio rural

Estas declaraciones se dieron en el contexto de la tercera elotada que es ofrecida por productores de maíz de varias regiones del campo estatal en la explanada del edificio de la SEDER, un evento que pretende hacer conciencia de la importancia del maíz en la sociedad jalisciense.

Para leer más:

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Guadalajara genera mil 800 toneladas de basura al día, las cuales le cuestan a la ciudad 400 millones de pesos al año
Para que una persona o una pareja puedan adoptar en Jalisco, sin importar las preferencias sexuales, deben cumplir con 1...
Los integrantes de esta agrupación cuentan con capacitación en entrenamiento SWAT israelí, colombiano y estadunidense
Existe un gran problema causado por las descargas industriales de las empresas de la zona y porque las normas mexicanas...
Los restos fueron abandonados en un predio debido a que ya no cabían en la morgue
En Jalisco no habitan estas especies.

¿Generación Z está preparada para enfrentar al VIH?