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Presentan en la FIL primer Plan de Educación y Cultura Ambiental


Se trata de un documento único en su tipo, con la misión de convertirse en un instrumento orientador para los futuros programas y proyectos de esta índole en la entidad
Crédito: Foto: Notimex, ,
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02 de Diciembre 2018
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En el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) Jalisco presentó el Plan de Educación y Cultura Ambiental del estado.

Añadió que se trata de un documento único en su tipo, con la misión de convertirse en un instrumento orientador para los futuros programas y proyectos de esta índole en la entidad.

Detalló que en este Plan se incluyen aspectos generales y socio-económicos del territorio jalisciense, así como un resumen de la problemática ambiental más relevante en los últimos años, y con un análisis del panorama de la educación ambiental.

Agregó que incluye anexos que describen el contexto socio-ambiental del estado, la historia del surgimiento de la educación ambiental y su proceso en Latinoamérica y particularmente en México, así como las declaraciones internacionales en educación ambiental y las posibles fuentes de financiamiento para el desarrollo de proyectos de este tipo.

Señaló que de él se desprenden seis programas que abordan las temáticas de Naturaleza y Ciudad, Biodiversidad, Cambio Climático, Comunidades Sustentables, Bosques de Jalisco y Residuos.

Precisó que estos programas incluyen diversas actividades didácticas como juegos, senderos interpretativos, historietas, rompecabezas, bancos digitales de información, entre otros, con los que se pretende incidir en la sociedad en general, pero hace énfasis en el sector académico y estudiantil de educación básica y media superior, para facilitar el cuidado del medio ambiente.

Indicó que todos los materiales son inéditos, resultado de un proceso de investigación diseñado a partir de la colaboración de expertos del sector académico, gubernamental, sociedad civil y de investigación y educadores ambientales.

Resaltó que además de su versión impresa, se cuenta con una versión digital de libre descarga para todo público a través de la página oficial de la Semadet.

Puntualizó que con esto se dota a la población de Jalisco con herramientas digitales y gratuitas, que ayudan desde el enfoque educativo a crear procesos en favor de una cultura ambiental responsable.

Destacó que los objetivos del Plan de Educación y Cultura Ambiental de Jalisco son, entre otras cosas, promover el trabajo colectivo y la participación comprometida de todos los sectores de la población, a fin de valorar y proteger el patrimonio ambiental del estado.

Afirmó que se pretende contribuir a la prevención, contención, mitigación y reversión de los procesos de degradación ambiental, a través del fortalecimiento de capacidades sociales para la sustentabilidad, e implementar acciones que contribuyan al fortalecimiento de la política estatal en la materia.

Apuntó que Naturaleza y Ciudad: ofrece a los niños, adolescentes y jóvenes de Jalisco, actividades para que cuenten una y otra vez con la posibilidad de restaurar el vínculo con el mundo natural, enriquecerlo y fortalecerlo.

Subrayó que Comunidad Sustentable: involucra una serie de actividades educativas que proveen de herramientas a los beneficiarios para que realicen actividades sociales y ambientales responsablemente en pro de la conformación de una comunidad sustentable, diseñadas para llevarse a la acción en escenarios formales e informales como: escuelas primarias, secundarias, preparatorias, hogares, espacios comunitarios o centros de educación ambiental.

Agregó que Biodiversidad: brinda información básica sobre educación ambiental y biodiversidad, expuesta en tres proyectos de materiales didácticos que tienen el propósito de propiciar aprendizajes significativos sobre la diversidad de ecosistemas y sus especies.

Añadió que Cambio Climático: permite que estudiantes y docentes se adentren en el conocimiento, análisis y reflexión, de la situación que guarda el cambio climático, principalmente su relación con los bosques, el impacto a la biodiversidad y el papel de las ciudades como causantes y generadores de soluciones.

Señaló que Bosque de Jalisco: propicia conocimiento, comprensión y valoración de la importancia de los bosques para la vida humana, la viabilidad de las ciudades y replantear una visión de la posición del ser humano en interdependencia y en corresponsabilidad con los bosques.

Indicó que Residuos: informa a los ciudadanos sobre su responsabilidad y reducir la generación de residuos con acciones individuales concretas y sencillas.

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