Capital Jalisco
UnidadInvestigación
| | |

Ostenta Jalisco un Centro de Innovación Social de Alto Impacto


Crédito: Especial, ,

Notimex

Editor
|
07 de Noviembre 2017
|

El rector del ITESO, José Morales Orozco, indicó que Jalisco ya tiene un Centro de Innovación Social de Alto Impacto, y en su primera etapa tendrá su sede en esta universidad y estará orientado a consolidar el ecosistema de innovación social en el estado y ser un referente en América Latina.

Durante la presentación del Centro de Innovación Social de Alto Impacto de Jalisco (CISAI) agregó que “no basta con el desarrollo tecnológico, también es necesaria la vinculación entre diferentes sectores para solucionar los problemas que enfrentan los habitantes de las ciudades”.

Manifestó que la innovación social pretende generar redes de colaboración entre distintos actores de la sociedad para transformar los retos “en oportunidades de vida plena para todas y todos”.

Precisó que el centro es una iniciativa del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) en conjunto con la Secretaría de Innovación Ciencia y Tecnología del Estado de Jalisco (Sicyt) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Además de la participación del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ) y el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS Occidente).

Morales Orozco puntualizó que la innovación social también es aportar tecnologías que permitan aprovechar “los mejores recursos de nuestra sociedad para convivir de manera equitativa y sustentable”.

Resaltó que el centro “está dedicado a generar proyectos de innovación social, y ayudar a aquellos que estén en marcha mediante conocimiento especializado y asistencia para gestionar estos proyectos complejos, abrir puertas y establecer relaciones de colaboración para generar formas de sustentabilidad”.

Subrayó que actualmente se vive en un mundo con problemas sociales y ambientales como “el calentamiento global, que según el Foro Económico Mundial debemos atender, de manera crítica, durante los próximos tres años”.

Así como el crecimiento acelerado de las urbes en América Latina, “que provoca graves problemas de contaminación de cuerpos de agua, mares y extensiones de tierra, principalmente por desechos industriales, además de presentar retos como una movilidad sustentable, incluyente y de calidad”.

A su vez el titular de la Sicyt, Jaime Reyes, expresó que el CISAI tendrá varias áreas de enfoque que van de la mano con los sectores estratégicos que impulsa el gobierno estatal, como ciudad y campo inteligentes, salud y bienestar, y economía del conocimiento.

Comentó que otra de las intenciones es que el CISAI se integre en redes con otros centros de innovación social a escala local e internacional.

Por su parte, la coordinadora del CISAI, Leticia Silva, afirmó que detonar proyectos que resuelvan problemas sociales es la razón de ser del centro, que tendrá su sede, en su primera etapa, en el ITESO.

“Atender problemas complejos implica soluciones adoptadas por las personas y pensar en las problemáticas desde el punto de vista de las personas”, concluyó.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Guadalajara genera mil 800 toneladas de basura al día, las cuales le cuestan a la ciudad 400 millones de pesos al año
Para que una persona o una pareja puedan adoptar en Jalisco, sin importar las preferencias sexuales, deben cumplir con 1...
Existe un gran problema causado por las descargas industriales de las empresas de la zona y porque las normas mexicanas...
Los integrantes de esta agrupación cuentan con capacitación en entrenamiento SWAT israelí, colombiano y estadunidense
Los restos fueron abandonados en un predio debido a que ya no cabían en la morgue
Se espera la asistencia de 75 mil ciudadanos en las actividades que tendrán como escenario la Plaza Principal del poblad...

19 historias de heridas postsismo