Capital Jalisco
UnidadInvestigación
| | |

Ofrecen en Jalisco exposición de participación de mujeres en el Ejército


La Comandancia de la 15 Zona Militar lleva a cabo la Exposición Histórico-Fotográfica sobre la Participación de la Mujer en el Ejército Mexicano y Fuerza Aérea
Crédito: Imagen: Cuartoscuro, ,
|
18 de Julio 2018
|

La Comandancia de la 15 Zona Militar lleva a cabo la Exposición Histórico-Fotográfica sobre la Participación de la Mujer en el Ejército Mexicano y Fuerza Aérea, en el Colegio del Aire, en este municipio.

La subteniente de artillería, Karla Janet Hernández Raymundo, dijo que esta muestra itinerante tiene como fin mostrar las actividades que realizan las mujeres en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, mediante profuso material fotográfico que muestra cronológicamente su inclusión, desarrollo y participación en el instituto armado.

En entrevista con los medios de comunicación, manifestó que a través de esta expo galería se da a conocer a la población civil y al público en general su inclusión en las fuerzas armadas.

Detalló que esta consta de seis mamparas y una mampara de seis metros, “en esta última se expone una línea del tiempo de la participación de las mujeres en tres ámbitos: en lo que es el mundo, México y el Ejercito y Fuerza Área Mexicana de los años 1900 a 2016, que es cuando se hace el recuento de todas las actividades en materia de igualdad en el Ejército y Fuerza Área Mexicana”.

Señaló que existe ese mito de que hay actividades que sólo las pueden realizar los hombres y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se ha enfocado en dar adiestramiento y demostrar que ambos son igual de efectivos al realizar las tareas para salvaguardar la soberanía de la nación.

Recordó que el Ejército Mexicano fue una de las primeras instituciones que brindó a las mujeres la oportunidad de realizar un trabajo remunerado, “y conforme han pasado los años aumentaron estas oportunidades”.

Destacó que en 1938 se abre la Escuela Militar de Enfermeras, “que es uno de los primeros planteles enfocados a la educación de féminas, y en 1973 ya pueden realizar sus estudios en la Escuela Militar de Medicina, tres años después ya pueden estudiar la carrera de odontología”.

Puntualizó que en 2007 las mujeres “ya ingresan al Heroico Colegio Militar y a la Escuela Militar de Ingenieros, actividades que anteriormente se tenían consideradas sólo de hombres”.

Subrayó que en 2013 ya ingresaron a las armas, “a lo que nosotros catalogamos actividades operativas, y en 2016 ya se le da más énfasis a ciertas actividades que desde 2008 ya realizaban como es el caso de la mujer policía militar”.

“Las mujeres ya no sólo representan al Ejército en México sino también en el extranjero, como en el caso de las misiones de paz de la ONU y en todo este tipo de actividades como desfiles a nivel internacional en Francia, Perú, España, entre otros”, destacó.

Resaltó que en esta exposición se dan a conocer las actividades que “tal vez muchos desconocen que ellas realizan en la Sedena, quienes dan buenos resultados”.

“La Sedena se encarga de dar un adiestramiento completo, de tal manera que sin darte cuenta realizas estas actividades independiente si eres hombre o mujer, tú escoges la actividad que quieres realizar y la Sedena te adiestra para ello”, expresó.

Manifestó que la exposición incluye relatos y orientaciones por parte de oficiales al respecto.

Precisó que la exposición puede ser apreciada durante estos días y hasta el 20 de julio, en horario de 9:00 a 15:30 horas y cualquier persona puede asistir.

El Colegio del Aire se encuentra en avenida Aviación Militar s/n, Fraccionamiento Jardines de Nuevo México, en el municipio de Zapopan.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Guadalajara genera mil 800 toneladas de basura al día, las cuales le cuestan a la ciudad 400 millones de pesos al año
Existe un gran problema causado por las descargas industriales de las empresas de la zona y porque las normas mexicanas...
El sujeto detenido fue quien bajó a los usuarios de la unidad de transporte, para que posteriormente sus acompañantes le...
Entérate cómo y dónde donar tu cabello para niñas con cáncer
La novedad en esta edición será un recorrido artesanal gastronómico CELIA NIÑO / @yoCelia La décimoquinta edición...
Se espera la asistencia de 75 mil ciudadanos en las actividades que tendrán como escenario la Plaza Principal del poblad...

19 historias de heridas postsismo