Capital Jalisco
UnidadInvestigación
| | |

Obstaculizan legisladores priístas que México sea libre de tabaco: ONG´S


Existe evidencia para establecer relación causal entre mujer fumadora y ruptura prematura de placenta
Crédito: , ,
|
27 de Abril 2016
|

 “Los profesionales de la pediatría no podemos ser indiferentes a los daños directos y a los riesgos que causa el humo de tabaco en espacios públicos cerrados donde conviven niños y niñas, quienes se convierten en fumadores pasivos o involuntarios”, comentan.

 “¿Cuánto más tendremos que esperar para que nuestros representantes en la cámara realmente defiendan el bien más preciado: la salud y no los intereses económicos de unos cuantos?”, cuestiona ONG.

 Los representantes de las organizaciones sociales reiteraron a los legisladores la petición para que durante periodo de sesiones, antes del Día del Niño, México sea 100% libre de humo de tabaco.

La Dra. María de la Luz Iracheta Gerez, presidenta de la Asociación Mexicana de Pediatría; el Dr. Juan Zinser Sierra, presidente del Consejo Mexicano contra el Tabaquismo y la Dra. Guadalupe Ponciano, integrante de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, cuestionaron la interferencia de los legisladores priístas Rosalina Mazari y Marco Antonio García Ayala, para evitar que México sea un país 100% libre de humo de tabaco.

“Especialmente asociada a niños, desde 2004 el Informe del Cirujano General de los Estados Unidos de América documentó que existe evidencia suficiente para establecer relación causal entre mujer fumadora y ruptura prematura de placenta, mujer fumadora y parto prematuro, mujer fumadora y reducción de función pulmonar en niños, mujer fumadora y síndrome de muerte súbita. Hacia 2006 se estableció esa relación con el cáncer de pulmón, año en el que también se difundió la evidencia sugestiva de ese humo con el asma y otras enfermedades respiratorias en niños en edad escolar”, comentó la presidenta de la Asociación Mexicana de Pediatría, Dra. María de la Luz Iracheta.

“Los profesionales de la Pediatría no podemos ser indiferentes a los daños directos y a los riesgos que causa el humo de tabaco en espacios públicos cerrados donde conviven niños y niñas, quienes se convierten en fumadores pasivos o involuntarios. Apoyamos por ello la petición de diversos sectores sociales para que los integrantes de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, discutan y aprueben el dictamen que establecería ambientes libres de humo der tabaco en todos los espacios cerrados del país”, abundó.

Durante la semana pasada estaba prevista la discusión de un dictamen para reformar la LGCT con base en una iniciativa presentada por el Dip. Germán Ralis (Movimiento Ciudadano) que elimina las áreas reservadas para fumadores en espacios públicos cerrados. Sin embargo, la diputada Rosalina Mazari y el Dip. Marco Antonio García Ayala, ambos secretarios de la Comisión y del Grupo Parlamentario del PRI, difirieron del asunto y decidieron mandar la discusión a la congeladora.

BMQ

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Guadalajara genera mil 800 toneladas de basura al día, las cuales le cuestan a la ciudad 400 millones de pesos al año
Para que una persona o una pareja puedan adoptar en Jalisco, sin importar las preferencias sexuales, deben cumplir con 1...
Existe un gran problema causado por las descargas industriales de las empresas de la zona y porque las normas mexicanas...
Los integrantes de esta agrupación cuentan con capacitación en entrenamiento SWAT israelí, colombiano y estadunidense
Los restos fueron abandonados en un predio debido a que ya no cabían en la morgue
En Jalisco no habitan estas especies.

19 historias de heridas postsismo