Capital Jalisco
UnidadInvestigación
| | |

No hay quien busque a los jóvenes desaparecidos en Jalisco


En el marco de las protestas por la desaparición de los jóvenes aún no hay Fiscalía de Desaparecidos en Jalisco
Crédito: Foto Reporte Indigo, ,
|
03 de Abril 2018
|

Por Jonathan Ávila

Desde la salida de María Teresa Medina Villalobos, la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas de Jalisco no ha tenido dirección. El ambiente se tensa con el caso de los estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV), así como con la exigencia de indagatorias que esclarezcan el paradero de los cerca de tres mil desaparecidos en la entidad.

Actualmente se lleva a cabo la tercera convocatoria para nombrar al titular de esta dependencia, luego de que se declarara desierta la vacante, debido a que los aspirantes carecían del conocimiento para asumir las funciones; incluso, desconocían que existía una legislación en materia de desaparición.

La salida de Medina Villalobos en noviembre de 2017 se dio, oficialmente, por problemas de salud. Aunque fuentes refieren que organismos internacionales que tienen incidencia en el tema pidieron que se retirara del puesto, sin que antes hubiera un perfil que la relevara en sus funciones.

Ante esta falta, y con la persistencia de las protestas que han puesto el tema de los desaparecidos en la agenda pública, el ojo está puesto en el proceso de dirección de una fiscalía que pocos resultados ha dado, debido a que ha sido rebasada por el número de casos que llegan a los escritorios de la misma.

Voces como las del colectivo Por Amor a Ellxs, conformado por familias que buscan a sus desaparecidos en la entidad, hicieron un llamado a las autoridades para que seleccionen al perfil más adecuado y que no atienda intereses del gobierno estatal.

“Nuestra posición es que se requiere un fiscal que cumpla con las características que pide la convocatoria, y con una clara y comprobable experiencia operativa en la búsqueda de personas desaparecidas, en la búsqueda de fosas, en los registros que debe hacer una fiscalía para conocer el número de desapariciones, en el manejo del protocolo homologado y de la Ley General de Desaparición Forzada y por particulares y la Ley General de Víctimas”, señaló el colectivo en un pronunciamiento.

Nombres ligados a funciones gubernamentales son algunos de los que se repiten en la tercera convocatoria, por lo cual el colectivo ha advertido que esta insistencia podría tratarse del intento por posicionar a un perfil cercano al gobierno estatal, y no bajo los condicionamientos técnicos que se requieran.

Para leer más

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Guadalajara genera mil 800 toneladas de basura al día, las cuales le cuestan a la ciudad 400 millones de pesos al año
Para que una persona o una pareja puedan adoptar en Jalisco, sin importar las preferencias sexuales, deben cumplir con 1...
La Expo Ganadera Jalisco 2018 se llevará a cabo en Tlaquepaque
Haz una lista, compara y ve que necesitas del 16 al 19 de noviembre
Al igual que el año pasado la Semov instalará un módulo de servicios en el Auditorio Benito Juárez
El Congreso de Jalisco informó que se ratificó a Maricela Gómez Cobos como fiscal General del Estado, tras la petición e...

Quelites y guajes desconocidos por millennials