Capital Jalisco
UnidadInvestigación
| | |

Museo Regional de Guadalajara exhibirá pintura novohispana


Con esta exposición se reabrirá un espacio renovado del edificio
Crédito: Museo_Especial, ,

Notimex

Editor
|
24 de Junio 2017
|

Para dar a conocer parte de la obra pictórica que se realizó en el virreinato de la Nueva España durante el siglo XVIII, el Museo Regional de Guadalajara exhibirá la muestra “El lenguaje del pincel. Pintura novohispana del siglo XVIII”.

Como parte de la reestructuración que se lleva a cabo en el recinto, con miras a la celebración de su centenario el 10 de noviembre de 2018, se tiene prevista la apertura de esta muestra, comentó el historiador Roberto Velasco, director del museo.

Con esta exposición se reabrirá un espacio renovado del edificio, donde recientemente se restauraron sus pisos de madera para devolverle la belleza que tuvo en el siglo XVIII.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se mostrará una selección de obras de Miguel Cabrera, José de Páez, José de Alcíbar, Diego de Cuentas y Nicolás Enríquez, que reflejan la riqueza del acervo que resguarda la pinacoteca del recinto.

En el siglo XVIII la pintura se caracterizó por la idealización de las formas, así como por su colorido y luminosidad; fue una época en la que los pintores buscaban que se reconociera su trabajo como un arte y no como un oficio, refirió la curadora Adriana Cruz Lara.

Entre las piezas destacan “El patrocinio del Colegio de San Ildelfonso”, óleo sobre tela de Miguel Cabrera (1695-1768); así como una colección de 10 óleos sobre lámina con escenas del Viacrucis, de Nicolás Enríquez (1704-1790).

Se exhibirán además “La muerte de Santa Rosalía” del pintor José de Páez (1727-1780), y de Diego de Cuentas (1654-1744) las pinturas al óleo “La Trinidad y los siete arcángeles” y el retrato del fundador del Seminario Conciliar de San José, el obispo Felipe Galindo, así como la pintura anónima “Ecce Homo”.

La exposición, que abrirá a principios de agosto, busca además hacer énfasis en la rica colección que conserva la pinacoteca del recinto, la cual suma 850 obras de los siglos XVII al XX, destacó la curadora.

Aunque el recinto está en proceso de reestructuración se pueden visitar varias de sus salas, entre ellas la denominada Ixca Farías en la que está montada la exposición permanente “El museo de ayer”, que aborda su historia desde su apertura y su desarrollo hasta la década de los setenta del siglo pasado.

Además de la sala de Paleontología, donde se encuentra la osamenta del mamut de Santa Catarina, pieza clave del recinto jalisciense, o las salas de Historia del siglo XX, que hacen referencia a la Revolución Mexicana y sus personajes, y las dos de Etnografía.

Fundado en 1918 por Juan Ixca Farías y Álvarez del Castillo (1873-1948), el museo cuenta con un acervo aproximado de 38 mil números de inventario, una de las colecciones más ricas en el país.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Guadalajara genera mil 800 toneladas de basura al día, las cuales le cuestan a la ciudad 400 millones de pesos al año
Al igual que el año pasado la Semov instalará un módulo de servicios en el Auditorio Benito Juárez
Ocho mil servidores públicos de los gobiernos de Zapopan, Guadalajara y Jalisco participarán en el operativo de segurida...
La Expo Ganadera Jalisco 2018 se llevará a cabo en Tlaquepaque
Para que una persona o una pareja puedan adoptar en Jalisco, sin importar las preferencias sexuales, deben cumplir con 1...
Haz una lista, compara y ve que necesitas del 16 al 19 de noviembre

Quelites y guajes desconocidos por millennials