Capital Jalisco
UnidadInvestigación
| | |

Mezquitic seguirá siendo municipio Jalisciense


Aprueban decreto que establece claramente los límites territoriales del municipio de Mezquitic, peleados en su momento por Nayarit
Crédito: Congreso_Twitter, ,

Notimex

Editor
|
04 de Junio 2018
|

El diputado Jorge Arana Arana informó que el Pleno del Congreso de Jalisco aprobó el decreto que establece claramente los límites territoriales del municipio de Mezquitic y ordena su delimitación.

Agregó que la iniciativa remitida por el titular del Poder Ejecutivo estatal hace frente a una resolución del Congreso de Nayarit, donde expone como suyo parte del territorio que pertenece legalmente a la municipalidad jalisciense.

Indicó que la asamblea aprobó por unanimidad el documento en cuestión, previamente las comisiones legislativas de Gobernación y Asuntos Indígenas del Congreso local celebraron una sesión conjunta extraordinaria en la que avalaron el decreto donde se da precisión al territorio de ese municipio jalisciense.

A su vez los ayuntamientos de Mezquitic, Villa Guerrero, Bolaños y Huejuquilla el Alto, también celebraron sesión donde dieron el visto bueno a las delimitaciones territoriales propuestas por el titular del Poder Ejecutivo del estado.

Recordó que el pasado jueves el Pleno del Congreso local dio por recibido el documento enviado por el gobierno del estado, lo turnó a los municipios en cuestión y la tarde del domingo se recibió de vuelta con la aprobación de dichos ayuntamientos, el territorio en cuestión abarca 120 mil hectáreas y una veintena de comunidades.

Manifestó que previo a la votación, subió a tribuna para dejar en claro la postura de los legisladores del Congreso de Jalisco.

“Dejar muy en claro, no sólo la Comisión de Gobernación, sino todo el Congreso de Jalisco, por ningún motivo vamos a permitir que se nos arrebate un solo metro, esas 120 mil hectáreas son y seguirán siendo de Jalisco”.

A su vez la diputada Verónica Magdalena Jiménez Vázquez hizo un recuento del tema a partir de la participación de representantes de comunidades wixárikas, que incluyó una sesión de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso de Jalisco en la comunidad de San Andrés Cohamiata.

La legisladora Mónica Almeida López comentó que una vez aprobado el dictamen, el Poder Ejecutivo estatal tendrá las herramientas jurídicas para presentar una controversia Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de esta manera hacer respetar el territorio jalisciense.

Por su parte, los diputados Miguel Ángel Monraz Ibarra e Israel García Ponce, manifestaron su beneplácito de la respuesta que ha concretado el Poder Legislativo de Jalisco para preservar el territorio, además de hacer valer los derechos de las comunidades jaliscienses.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Guadalajara genera mil 800 toneladas de basura al día, las cuales le cuestan a la ciudad 400 millones de pesos al año
Para que una persona o una pareja puedan adoptar en Jalisco, sin importar las preferencias sexuales, deben cumplir con 1...
Existe un gran problema causado por las descargas industriales de las empresas de la zona y porque las normas mexicanas...
Los integrantes de esta agrupación cuentan con capacitación en entrenamiento SWAT israelí, colombiano y estadunidense
Los restos fueron abandonados en un predio debido a que ya no cabían en la morgue
En Jalisco no habitan estas especies.

19 historias de heridas postsismo