Capital Jalisco
UnidadInvestigación
| | |

Mexicanos Primero promueve proyectos educativos en Jalisco


Mexicanos Primero Jalisco ha reconocido la labor ejemplar y proyectos educativos de profesores de educación básica
Crédito: @Mexicanos1oJal, ,

Notimex

Editor
|
16 de Octubre 2017
|

Mexicanos Primero Jalisco (MPJ), informó que está a favor de proyectos que contribuyan a mejorar el entorno de los planteles escolares para lograr una transformación educativa en la entidad, como es el caso de Diseña el Cambio organizado por las Asociaciones Civiles Diseña el Cambio y Campeones con Causa, con el apoyo de autoridades estatales.

En un comunicado, el presidente de Mexicanos Primero Jalisco, Alejandro Gómez Levy, indicó que es una iniciativa extraordinaria porque hace que los niños participen en cómo mejorar su entorno y su ambiente de una manera muy sencilla.

Jalisco en ruta para cambiar la educación: Sandoval

Señaló que les piden que sientan, imaginen y compartan sus ideas, lo que permite que cualquier niña o niño lo pueda hacer. “Al mismo tiempo, buscan que esas iniciativas hacia los niños logren un efecto positivo y se vean en la realidad”, subrayó.

Dijo que Diseña el Cambio permite que a través de una sencilla metodología, niños, jóvenes y adultos sean capaces de crear un cambio positivo en su comunidad y convertirse en personas autosuficientes, con buena autoestima y una actitud positiva.

Detalló que esta metodología consiste en cuatro sencillos pasos: Siente, Imagina, Haz y Comparte. Por lo que desde hace siete años premian a los 25 proyectos de mayor impacto a nivel nacional.

Gómez Levy consideró que “proyectos como este hay que mantenerlos y proyectarlos en el mediano y largo plazo, que se profundicen y que podamos tener ese desarrollo y mentalidad positiva y propositiva en cada uno de nuestros niños, en las escuelas”.

Asigna SE más de 170 plazas en educación básica

Mexicanos Primero Jalisco ha reconocido la labor ejemplar y proyectos educativos de profesores de educación básica, como es el caso del maestro Carlos Roberto Marchena Martínez, de la escuela José María Morelos y Pavón, en Zapopan, ganador del premio ABC de MPJ, además de cinco proyectos Diseña el Cambio.

“Al igual que Mexicanos Primero, este proyecto nos permite trabajar de una manera contextualizada, más de la comunidad. Se enfoca mucho a los valores, a todo lo que es la situación de la autoestima, de apoyar a los alumnos para que mejoren sus condiciones. Abona al aprendizaje”, refirió Marchena Martínez.

“Nos permite ser maestros de cambio, que generemos situaciones de aprendizaje favorables. En contextos a veces difíciles, pero en los que vez resultados en las niñas y niños. Cuando están rindiendo frutos es muy satisfactorio. El maestro es un guía, pero los niños son realmente quienes se empoderan”, puntualizó.

Manifestó que para más información sobre este proyecto pueden ingresar a: https://www.disenaelcambio.com

Agregó que entre las condiciones para garantizar el derecho a aprender de las niñas, niños y jóvenes, se debe contar con servicios básicos dignos, condiciones adecuadas para la inclusión y para el aprendizaje integral, de acuerdo con el reporte del Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa (ICRE) 2016.

Para leer más:

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Guadalajara genera mil 800 toneladas de basura al día, las cuales le cuestan a la ciudad 400 millones de pesos al año
Para que una persona o una pareja puedan adoptar en Jalisco, sin importar las preferencias sexuales, deben cumplir con 1...
Los integrantes de esta agrupación cuentan con capacitación en entrenamiento SWAT israelí, colombiano y estadunidense
Existe un gran problema causado por las descargas industriales de las empresas de la zona y porque las normas mexicanas...
Los restos fueron abandonados en un predio debido a que ya no cabían en la morgue
En Jalisco no habitan estas especies.

¿Generación Z está preparada para enfrentar al VIH?