Capital Jalisco
UnidadInvestigación
| | |

Marcharán en duelo por la violencia contra mujeres el próximo domingo


La cita es en la Glorieta Niños Héroes donde esperan más de 500 asistentes de varias organizaciones civiles estatales para entregar en Casa Jalisco un pliego petitorio de acciones contra la violen
Crédito: marcha copia, ,
|
22 de Abril 2016
|

En lo que va del año, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses ha registrado 40 homicidios de mujeres; ante este panorama en donde la violencia hacia la mujer en Jalisco continúa en aumento, diferentes asociaciones civiles anunciaron una marcha de duelo para el próximo domingo.

La manifestación iniciará a las 10 de la mañana, partiendo desde la Glorieta Niños Héroes rumbo a Casa Jalisco con el objetivo de entregar al gobernador del estado un documento con las peticiones que piden las diferentes asociaciones y entre las que resalta una audiencia con todos los organismos.

Laura Orozco de la Asociación Mujeres Líderes en Progreso destacó que a pesar de que en el estado existe la Alerta en Contra de la Violencia a Mujeres, declarada el pasado 8 de febrero, sigue faltando la aplicación de políticas públicas eficaces para combatir y erradicar la violencia, pues a la fecha las autoridades continúan revictimizando a las mujeres que acuden a interponer una denuncia.

“Ya tenemos todo lo que se tiene que hacer y es correcto si se aplicara, el problema es que no hay una adecuada aplicación”, apuntó.
Por su parte, Fascinación Jiménez de Unión Diversa de Jalisco, resaltó que la alerta en contra de violencia hacia la mujer solo contempla como delito la agresión de un hombre para una mujer, olvidando a las mujeres que sufren violencia por otra mujer.

“Somos testigos del mal funcionamiento de todas las instituciones, son trámites burocráticos que terminan siendo para las propias víctimas un calvario, es decir la víctima va a poner la denuncia en Fiscalía y vemos que de repente, porque están en semana santa o pascua están de vacaciones, vemos que si la acompañamos al Centro de Justicia para las Mujeres nos dicen que no pueden atender a una chica que fue violentada por otra chica”, dijo.

Subrayan que buscan que todas las organizaciones civiles participen en los trabajos para combatir la violencia que se presente en las mujeres, tipificar la violencia, entre otras cosas.

En la manifestación se espera la participación de más de 500 asistentes de la Zona Metropolitana de Guadalajara y de municipios como Ciudad Guzmán e Ixtlahuacán representados en 18 organizaciones civiles, como Centro de Apoyo Para El Movimiento Popular de Occidente, A.C, Centro de Investigación y Desarrollo A.C, Cultura Diversa, Familias en la Diversidad, Mujeres e Izquierda A.C, Unión Diversa de Jalisco entre otros.

 

 

HHP

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Guadalajara genera mil 800 toneladas de basura al día, las cuales le cuestan a la ciudad 400 millones de pesos al año
Para que una persona o una pareja puedan adoptar en Jalisco, sin importar las preferencias sexuales, deben cumplir con 1...
Existe un gran problema causado por las descargas industriales de las empresas de la zona y porque las normas mexicanas...
Los integrantes de esta agrupación cuentan con capacitación en entrenamiento SWAT israelí, colombiano y estadunidense
Los restos fueron abandonados en un predio debido a que ya no cabían en la morgue
En Jalisco no habitan estas especies.

19 historias de heridas postsismo