Capital Jalisco
UnidadInvestigación
| | |

Marchan en Tlajomulco por la lucha contra el cáncer


Unas 300 personas vestidas de color rosa desfilaron por las calles de Tlajomulco
Crédito: @SOS_Mural, ,
|
19 de Octubre 2018
|

Cerca de 300 mujeres y hombres vestidos de color rosa desfilaron por las calles de la cabecera municipal de Tlajomulco, al ritmo de vítores y porras como “Tlajomulco unido contra el cáncer” y “Porque nos queremos nos cuidamos”, acompañados de globos y listones.

Su recorrido de aproximadamente 15 minutos de duración inició en el Centro de Salud de Tlajomulco, dirigiéndose a la plaza principal de cabecera a través de la calle Porfirio Díaz.

Todos ellos encabezados por Verónica Castro de Zamora, presidenta del DIF Tlajomulco; Lizbeth Santillán Regalado, directora General del INDAJO; José Miguel García González, director del DIF Tlajomulco; Luis Alberto Zamora, representante de la Secretaría de Salud en Tlajomulco, y Roberto Cabral, director general de Salud Pública.

Al llegar a la plaza principal formaron una lazada humana con un listón rosado de gran tamaño en conjunto con todos los asistentes, mientras seguían con las porras, con lo que sellaron el fin de la marcha.

Posteriormente se llevó a cabo una plática sobre el cáncer de mama, impartida por el doctor Raúl Alejandro Peña Pelayo, médico con especialidad en ginecología y obstetricia.

La presidenta del DIF Tlajomulco, Verónica Castro de Zamora, dio unas palabras antes, con las que reconoció la batalla que muchas mujeres libran todos los días y las llamó “heroínas sin capa”.

También pidió un aplauso por Carmelita, una mujer que lamentablemente perdió la lucha contra el cáncer y dijo que “de seguro desde el cielo les aplaudía” todas las actividades llevadas a cabo para combatir esta enfermedad.

De la misma forma recordó e invitó a todos a la carrera que se llevará a cabo el domingo 21 de octubre en la comunidad de Cuexcomatitlán.

Raúl Peña habló de la importancia de detectar el cáncer a tiempo para su mejor y más pronta recuperación, de las técnicas de autoexploración y de hacer conciencia sobre estas enfermedades, además de las causas y los indicios de estas.

Explicó que nueve de cada 10 mujeres con cáncer detectado a tiempo, sobreviven. Y que en Jalisco se presentan alrededor de mil 500 casos de cáncer de mama cada año, los cuales por lo regular son personas que nunca se han revisado y lamentablemente terminan en 550 defunciones.

Para saber más

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Guadalajara genera mil 800 toneladas de basura al día, las cuales le cuestan a la ciudad 400 millones de pesos al año
El INEGI informó que al segundo trimestre de 2017, la PEA de Jalisco representa 61.3% de la población de 15 y más años...
El director de la UEPCBJ invitó a la población en general a participar en el macrosimulacro programado para el 19 de sep...
Este municipio jalisciense es líder en la industria del vestir y actualmente cuenta con más de 400 talleres
Los motes son una tradición y nadie se salva de tener un sobrenombre. En la familia, la escuela o el trabajo convivimos...
Existe un gran problema causado por las descargas industriales de las empresas de la zona y porque las normas mexicanas...

¿Cuáles fueron los temas de los que hablaron los mexicanos en Twitter?