Capital Jalisco
UnidadInvestigación
| | |

Mantiene Poncitlán, Jalisco, altos índices de enfermedad renal crónica


Se estima que agua y suelos contaminados con descargas de aguas residuales industriales con alto cinético de metales, la desnutrición de la población y la falta de una adecuada hidratación, contribuyen a que los pobladores se enfermen.
Crédito: Especial, ,

Notimex

Editor
|
10 de Marzo 2018
|

El municipio de Poncitlán, Jalisco, mantiene altos índices de población con enfermedad renal crónica, similar a los que tiene Taiwán, por lo que autoridades sanitarias reforzarán medidas preventivas en ese lugar.

Aunque no se ha determinado el origen de esta situación, se estima que agua y suelos contaminados con descargas de aguas residuales industriales con alto cinético de metales, la desnutrición de la población y la falta de una adecuada hidratación, contribuyen a que los pobladores se enfermen.

El director general del Hospital Civil de Guadalajara, Héctor Raúl Pérez Gómez, dijo que se requiere de una intervención decidida para reducir la incidencia de casos, pues la insuficiencia renal es un flagelo de la salud pública.

En el marco de las Jornadas de Enfermería: Día Mundial del Riñón, riñones y salud de la mujer, auspiciadas por el Grupo PiSA, afirmó que el citado municipio tiene tasa anual equivalente a 450 casos por millón de habitantes, muy por encima de la tasa mundial.

Señaló que la Universidad de Guadalajara y la Secretaría de Salud están realizando análisis del agua y suelo del municipio, con el fin de determinar si hay contaminantes que estén contribuyendo a esta situación.

En entrevista mencionó que el casamiento entre familiares es otro factor que contribuye en esa comunidad a mantener la enfermedad renal, por lo que se requiere de una intervención integral.

Mientras que, Guillermo García Garia, jefe del Servicio de Nefrología para Adultos, de ese nosocomio, informó que se atiende a 35 pobladores de Poncitlán con insuficiencia renal en etapa avanzada, es decir con necesidad de terapia sustitutiva (diálisis, hemodiálisis y trasplante).

Expresó que, además de las condiciones ambientales que pueden resultar adversas, hay población joven que está cubriendo extenuantes jornadas laborales sin que se hidraten de manera adecuada lo que también lleva a falla renal.

“Es un conjunto de situaciones, tenemos que insistir en medidas para reducir este problema de salud”, subrayó.

La terapia sustitutiva tiene un alto costo para el paciente y las instituciones, la diálisis o hemodiálisis representa un gasto anual de 150 mil pesos por paciente y lamentablemente el Seguro Popular no cubre la enfermedad renal.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Ocho mil servidores públicos de los gobiernos de Zapopan, Guadalajara y Jalisco participarán en el operativo de segurida...
Guadalajara genera mil 800 toneladas de basura al día, las cuales le cuestan a la ciudad 400 millones de pesos al año
Ciudadanos que requieren el trámite del pasaporte han sido defraudados recientemente
Al igual que el año pasado la Semov instalará un módulo de servicios en el Auditorio Benito Juárez
La Expo Ganadera Jalisco 2018 se llevará a cabo en Tlaquepaque
Para que una persona o una pareja puedan adoptar en Jalisco, sin importar las preferencias sexuales, deben cumplir con 1...

Quelites y guajes desconocidos por millennials