Capital Jalisco
UnidadInvestigación
| | |

Llevan a cabo la Primera Semana Nacional de Salud en Jalisco


Además de vacunas se darán sobres vida suero oral y orientación para la prevención de enfermedades
Crédito: Cuartoscuro, ,

Notimex

Editor
|
19 de Febrero 2018
|

El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Jalisco, Marcelo Castillero Manzano, informó que se lleva a cabo en esta entidad la “Primera Semana Nacional de Salud 2018” en coordinación con el Sector Salud.

Acompañado por autoridades del instituto, indicó que la ceremonia de arranque oficial se realizó en la guardería ordinaria número 5, en donde se aplicaron diversas dosis de vacunas a los infantes de esta entidad.

Resaltó que en la Primera Semana Nacional de Salud, que concluye el próximo 23 de febrero, “el componente principal es la aplicación de la vacuna bivalente oral tipo Sabin, contra la poliomelitis.

Apuntó que se completan otros esquemas de vacunación y se realizan acciones de promoción a la salud, como otorgamiento de sobres vida suero oral y orientación para la prevención de enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas.

A su vez, la coordinadora en Salud Pública del IMSS Jalisco, Luz Angélica Vázquez Abundis, dijo que el objetivo es mantener el control, “la eliminación o la erradicación de enfermedades prevenibles por aplicación de vacunas, estas acciones deben efectuarse en corto periodo de tiempo para lograr el impacto epidemiológico deseado”.

Apodos de los candidatos podrán ir en las boletas

Añadió que los objetivos primordiales de la Primera Semana Nacional de Salud son mantener erradicada la circulación del poliovirus salvaje en territorio nacional, continuar con la transición del uso de la vacuna oral bivalente (poliovirus 1 y 3) y mantener eliminado el tétanos neonatal, así como conservar el control epidemiológico del tétanos no neonatal.

Además se prevé incrementar la cobertura de esquemas completos de vacunación en los niños menores de ocho años de edad, disminuir la mortalidad e ingreso hospitalario por enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas en el menor de cinco años de edad y reducir la incidencia de defectos del tubo neural en recién nacidos.

En cuanto a metas de vacunación, subrayó que se aplicarán 279 mil 142 dosis de Sabin a todos los niños de seis meses a cuatro años de edad, con antecedente previo de aplicación de dos dosis de vacuna anti poliomielítica inactivada, contenida en la vacuna pentavalente acelular.

Destacó que se suministrarán mil 79 dosis de vacuna contra tuberculosis (BCG) en menores de un año, y cuatro mil 736 dosis de vacuna pentavalente acelular para niños menores de un año y 18 meses de vida.

Puntualizó que se aplicarán tres mil 553 vacunas contra rotavirus en menores de un año edad, e igual número de vacunas contra pneumococo en infantes menores de un año.

Además, mil 393 dosis de vacuna contra Difteria, Tosferina y Tétanos (DPT) en niños de cuatro años de edad, y cinco mil 524 vacunas Td (Antitetánica y antidiftérica) en mayores de 12 años.

Señaló que personal del IMSS realiza dichas acciones en todas las Unidades de Medicina Familiar (UMF), además de actividades extramuros en 24 unidades metropolitanas y nueve foráneas, y 650 jornadas con voluntarios, y campañas de prevención y profilaxis.

“Gracias a estas acciones, en los últimos 10 años la mortalidad en menores de cinco años por enfermedad diarreica se redujo de una tasa de 14.3 a 1. 9 por cada 100 mil derechohabientes, y por enfermedad respiratoria se redujo de 11.3 a 2.30 por cada 100 mil derechohabientes”, concluyó.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Ocho mil servidores públicos de los gobiernos de Zapopan, Guadalajara y Jalisco participarán en el operativo de segurida...
Guadalajara genera mil 800 toneladas de basura al día, las cuales le cuestan a la ciudad 400 millones de pesos al año
Ciudadanos que requieren el trámite del pasaporte han sido defraudados recientemente
Al igual que el año pasado la Semov instalará un módulo de servicios en el Auditorio Benito Juárez
La Expo Ganadera Jalisco 2018 se llevará a cabo en Tlaquepaque
Para que una persona o una pareja puedan adoptar en Jalisco, sin importar las preferencias sexuales, deben cumplir con 1...

Quelites y guajes desconocidos por millennials