Capital Jalisco
UnidadInvestigación
| | |

Llaman a evitar violencia política en el estado


El Consejo Ciudadano de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) llamó a evitar todo tipo de violencia
Crédito: Foto Twitter, ,
|
19 de Junio 2018
|

El Consejo Ciudadano de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) llamó a evitar todo tipo de violencia en la parte final de las campañas y del proceso electoral.

“Quienes integramos el Consejo Ciudadano de la CEDHJ estamos convencidos de que los procesos democráticos encuentran un pilar fundamental en el respeto y el debate civilizado de las ideas”, afirmó en un comunicado.

Destacó que en el contexto de las múltiples violencias que vive el país es fundamental fomentar una cultura de paz que haga posible la unidad nacional y la articulación de acciones para lograr una adecuada convivencia social.

Es importante puntualizar a quienes participan en este proceso electoral que sólo con propuestas claras y con un enfoque de respeto pleno a los derechos humanos es posible una elección informada y comprometida por parte de la ciudadanía, que la haga corresponsable más allá de la jornada del 1 de julio.

“Por lo anterior, en el contexto del cierre de campañas previo a la elección, exhortamos a los partidos políticos, a las candidatas y candidatos y sus respectivos equipos de trabajo, a evitar todo tipo de agresiones y descalificaciones que provocan encono y polarización social, a que asuman un compromiso con la cultura de paz”, enfatizó.

Los actores políticos deben estar muy conscientes de que sus estrategias y opiniones impactan en la dinámica comunitaria cotidiana; una vez pasado el proceso electoral, las autoridades que resulten electas deberán generar consensos y gobernabilidad democrática que sólo es posible mediante el diálogo y la conciliación.

También hizo un llamado a la sociedad en general para que construya una democracia participativa en un marco de respeto a la diversidad de opiniones, sin agresiones y sobre la exigencia de propuestas para fomentar la cohesión social.

“No alimentemos rencores a partir de preferencias electorales; al contrario, busquemos los aspectos de coincidencia que nos permitan enfrentar en unidad los difíciles retos que vive nuestro país”, sostuvo.

“Las instituciones debemos asumir también el compromiso que nos corresponde, dando cause a las inquietudes e inconformidades ciudadanas a través del principio de legalidad, ya que sólo ajustados a derecho puede generarse la confianza que hoy más que nunca requiere la sociedad”, concluyó.

Para leer más

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Guadalajara genera mil 800 toneladas de basura al día, las cuales le cuestan a la ciudad 400 millones de pesos al año
Los funcionarios públicos serán los primeros en recibir esta gratificación
Este municipio jalisciense es líder en la industria del vestir y actualmente cuenta con más de 400 talleres
La representación recrea cada uno de los pasajes bíblicos que vivió Jesús hasta su muerte y resurrección
La Zona Metropolitana de Guadalajara es la que registra el mayor número de jefas de familia en la entidad, de acuerdo co...
El cambio de administración al Grupo Educativo ICEL y los malos manejos del personal, han provocado que ex alumnos sufra...

Un geek contra el cáncer de mama