Capital Jalisco
UnidadInvestigación
| | |

Legisladoras impulsan la igualdad política en Jalisco


“Si una mujer entra en la política, cambia la mujer; si muchas mujeres entran en la política, cambia la política”
Crédito: Especial, ,

Notimex

Editor
|
07 de Octubre 2017
|

Para impulsar la igualdad política de las mujeres del país, las legisladoras locales celebraron la continuidad de la Red Estatal por la Igualdad y la Paridad en Jalisco, en el primer aniversario de esta iniciativa lograda.

En el Congreso del estado, la diputada Liliana Guadalupe Morones Vargas, presidente de la Comisión de Igualdad de Género, manifestó que el 14 de julio del 2016, se presentó una iniciativa para que los partidos políticos estén obligados a postular la mitad de candidaturas a un mismo sexo 50/50.

Consideró que era necesario que la reforma constitucional incluyera el concepto de paridad horizontal en las candidaturas a presidentes municipales y se reglamentara el registro a través de la reforma al Código Electoral y de Participación Social del Estado de Jalisco.

“Si una mujer entra en la política, cambia la mujer; si muchas mujeres entran en la política, cambia la política”, enfatizó la legisladora local Morones Vargas.

Por su parte, la diputada Adriana Gabriela Medina Ortiz hizo un llamado a los consejeros del Instituto Electoral de Participación Ciudadana para que aprueben lineamientos que garanticen a ambos géneros igualdad de condiciones que permitan acceder a candidaturas.

Pidió al Tribunal Electoral del Estado que sean vigilantes muy rigurosos de que todos los partidos políticos cumplan el mandato de ley y se revisen que se cumpla con el mandato de paridad al postular las candidaturas.

También solicitó a los presidentes, coordinadores de comités, directivos estatales de los partidos políticos y aspirantes a un cargo de elección popular se sumen al compromiso de continuar con la reforma.

Manifestó que el objetivo es que garanticen el respeto a la igualdad de género en todos los ámbitos de la vida pública, puntualizando que es indispensable que desde las trincheras y los espacios públicos se construya una sociedad más justa e igualitaria.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Guadalajara genera mil 800 toneladas de basura al día, las cuales le cuestan a la ciudad 400 millones de pesos al año
Para que una persona o una pareja puedan adoptar en Jalisco, sin importar las preferencias sexuales, deben cumplir con 1...
Existe un gran problema causado por las descargas industriales de las empresas de la zona y porque las normas mexicanas...
Los integrantes de esta agrupación cuentan con capacitación en entrenamiento SWAT israelí, colombiano y estadunidense
Los restos fueron abandonados en un predio debido a que ya no cabían en la morgue
Se espera la asistencia de 75 mil ciudadanos en las actividades que tendrán como escenario la Plaza Principal del poblad...

19 historias de heridas postsismo