Capital Jalisco
UnidadInvestigación
| | |

Laguna de Cajititlán contará con dos nuevos humedales artificiales


El gobierno municipal de Tlajomulco de Zúñiga informó sobre la creación de los dos nuevos humedales
Crédito: @AlbertoUribeC, ,

Notimex

Editor
|
22 de Octubre 2017
|

El gobierno municipal de Tlajomulco de Zúñiga informó que se construirán dos nuevos humedales artificiales en la Laguna de Cajititlán.

Indicó que los humedales son terrenos generalmente planos, cuya superficie se inunda de manera permanente o por temporadas, al cubrirse de agua el suelo se satura y queda desprovisto de oxígeno, lo que propicia la generación de un ecosistema híbrido, entre las especies puramente acuáticas y las terrestres.

Impulsan soluciones para la Laguna de Cajititlán, en Jalisco 

Detalló que hay un convenio de colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), para implementar el “Programa de Conceptos Complementarios, Limpieza de Maleza Acuática en Humedales y Acuíferos de Jalisco”.

Añadió que este programa contempla la recepción y ejercicio de un millón de pesos para construir dos humedales, los cuales coadyuvarían con los existentes, para atender la problemática de oxigenación de la Laguna de Cajititlán, apoyo que se logró gracias a las gestiones y el trabajo oportuno realizado por la Dirección General de Gestión Ambiental, Cambio Climático y sustentabilidad de Tlajomulco, con la Semadet Jalisco.

Precisó que la Laguna de Cajititlán es un cuerpo de agua cerrado, la cual sufre de problemas de contaminación porque desde hace más de 30 años en ese lugar se vertieron aguas residuales sin tratamiento alguno, lo que ocasionó que poco a poco incrementaran los niveles de contaminantes.

Así como también la proliferación de algunas especies acuáticas, como las ‘popochas’, que ocasionan la baja de los niveles de oxigenación, que dio como resultado la muerte excesiva en varias ocasiones de esta especie de pez.

Subrayó que por fortuna desde las últimas tres administraciones municipales se han realizado acciones oportunas para el saneamiento de este vaso lacustre, como la construcción de tres plantas de tratamiento, las cuales se encuentran en Cajititlán, San Miguel Cuyutlán y San Juan Evangelista.

En Jalisco producen composta a base de pez para laguna de Cajititlán 

Así como la ampliación de la capacidad de las mismas, con una inversión de la actual administración de más de 150 millones de pesos, además de la instalación de dos equipos aireadores en la Laguna de Cajititlán, que inyectan a la misma 500 mil litros de aire por día cada uno, lo que representa 200 mil litros de oxígeno por día.

Asimismo, la construcción de 10 humedales artificiales, los cuales coadyuvan a la limpieza de este cuerpo de agua.

Resaltó que los humedales artificiales son zonas construidas por el hombre, en las que de forma controlada se reproducen mecanismos de eliminación de contaminantes presentes en aguas residuales, que se dan en los humedales naturales, mediante procesos físicos, biológicos y químicos.

Apuntó que el carácter de este tipo de humedales viene definido por: el confinamiento del humedal, el cual se construye mecánicamente y se impermeabiliza para evitar pérdidas de agua al subsuelo, el empleo de sustratos diferentes del terreno original, para el enraizamiento de las plantas y la selección de las plantas que va a colonizar el humedal.

Puntualizó que la tecnología de humedales artificiales puede ser considerada como ecosistema en el que los principales actores son el sustrato: sirve de soporte a la vegetación, permite la fijación de la población microbiana, que participar en la mayoría de los procesos de eliminación de los contaminantes.

Realizan operativo con motivo del Día de Reyes en Cajititlán 

También como la vegetación (macrófitas): contribuye a la oxigenación del sustrato, a la eliminación de nutrientes y sobre la que su parte subterránea, también se desarrolla la comunidad microbiana; y el agua a tratar: circula a través del sustrato y de la vegetación.

Estimó que con la firma de este convenio de colaboración entre el gobierno municipal de Tlajomulco y la Semadet inicie la construcción de estos dos nuevos humedales en la segunda quincena del mes de noviembre, para concluir su construcción en el mes de enero del próximo año.

Te recomendamos:

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Guadalajara genera mil 800 toneladas de basura al día, las cuales le cuestan a la ciudad 400 millones de pesos al año
Para que una persona o una pareja puedan adoptar en Jalisco, sin importar las preferencias sexuales, deben cumplir con 1...
Los integrantes de esta agrupación cuentan con capacitación en entrenamiento SWAT israelí, colombiano y estadunidense
Existe un gran problema causado por las descargas industriales de las empresas de la zona y porque las normas mexicanas...
Los restos fueron abandonados en un predio debido a que ya no cabían en la morgue
En Jalisco no habitan estas especies.

¿Generación Z está preparada para enfrentar al VIH?