Capital Jalisco
UnidadInvestigación
| | |

Lago de Chapala recuperó 143 centímetros de agua en periodo de lluvias


Esto equivale a un volumen de acopio de mil 526 millones de metros cúbicos de agua
Crédito: Foto: Especial, ,

Notimex

Editor
|
04 de Noviembre 2017
|

La Comisión Estatal del Agua de Jalisco (CEA) informó que con el temporal de lluvias, Chapala recuperó 143 centímetros en su nivel de almacenamiento, que equivale a un volumen de acopio de mil 526 millones de metros cúbicos de agua.

En un comunicado, indicó que durante el temporal de lluvias 2017 el Lago de Chapala registró su almacenamiento máximo el día 16 de octubre en la cota 95.51 metros, con una acumulación de cinco mil 308.26 millones de metros cúbicos al 67.22 por ciento de su capacidad de almacenamiento.

El año pasado alcanzó su máximo nivel el día 1 de noviembre en la cota 95.34 metros, con un almacenamiento de cinco mil 122.43 millones de metros cúbicos al 64.59 por ciento; recuperó un total de 122 centímetros que equivale a un volumen de mil 298.86 millones de metros cúbicos.

El Lago de Chapala logró una ventaja de 33 centímetros para afrontar el estiaje 2017-2018, ya que de acuerdo con la información histórica en los últimos 10 años en promedio se pierden alrededor de 110 centímetros por periodo. Como dato se tiene el descenso del pasado periodo 2016-2017 que fue de 126 centímetros.

Gracias al convenio de distribución del agua de la Cuenca del Lerma de diciembre de 2004, hecho Decreto de Ley y Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 8 de abril de 2014, se ha logrado reducir los conflictos por la competencia del agua.

Lo anterior ha propiciado en un uso más eficiente del agua y una mayor garantía de conservación que se ha visto reflejada en el almacenamiento de Chapala, lago de gran importancia para el turismo y el consumo de agua potable para el Área Metropolitana de Guadalajara.

Por otro lado, añadió que las presas más importantes del estado de Jalisco lograron almacenar una considerable cantidad de agua a finales del mes de octubre, ya que la mayoría llenaron a casi el 95 por ciento de su capacidad.

Entre ellas destacan las ubicadas dentro de la cuenca del río Verde que alcanzaron el 99 por ciento de su capacidad, dato que es de suma importancia para respaldar las obras hidráulicas proyectadas por el estado y la Federación en dicha cuenca.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

La falta de urbanización y el empleo mal pagado, han hecho que la población sea más sedentaria
Este municipio jalisciense es líder en la industria del vestir y actualmente cuenta con más de 400 talleres
El cambio de administración al Grupo Educativo ICEL y los malos manejos del personal, han provocado que ex alumnos sufra...
Los motes son una tradición y nadie se salva de tener un sobrenombre. En la familia, la escuela o el trabajo convivimos...
Guadalajara genera mil 800 toneladas de basura al día, las cuales le cuestan a la ciudad 400 millones de pesos al año
Eduardo Almaguer se negó a responder preguntas sobre los motivos del cambio

¿Cuáles fueron los temas de los que hablaron los mexicanos en Twitter?