Capital Jalisco
UnidadInvestigación
| | |

Jóvenes universitarios vigilarán a candidatos en redes sociales


Estudiantes del CU Tonalá realizarán el monitoreo de aspirantes en tiempo real
Crédito: Foto Cuartoscuro, ,
|
06 de Marzo 2018
|

Con sede en el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), el observatorio electoral monitoreará los perfiles de presidenciables y candidatos a senadores, gobernador, diputados y alcaldes metropolitanos en Jalisco.

Se pretende contribuir a la investigación académica y ciudadana mediante un monitoreo electoral. Los reportes se publicarán en un perfil de Facebook y Twitter creados y gestionados por el observatorio, afirmó el jefe del Departamento de Ciencias Jurídicas del CUTonalá, Ernesto Gerardo Castellanos Silva.

“Al final vamos a ver si realmente las redes sociales impactan en la ciudadanía. Un ejemplo: si un candidato sube al canal de Youtube cien videos de su campaña y otro candidato presenta tres videos y gana, ver si realmente impactan las redes sociales”, dijo en un reporte.

“Este monitoreo se hará diariamente y se guardarán los soportes, no estaremos inventando números, habrá un soporte por cada candidato”, indicó Castellanos Silva.

Señaló que las líneas de investigación serán: participación política electoral; participación política ciudadana; candidaturas independientes a la presidencia; senadores; Gobernador; presidentes municipales, y diputados locales. Se publicarán cortes quincenales, y el periodo a analizar será del 29 de marzo al 1 de julio.

Por su parte, Hilda Villanueva Lomelí, responsable del cuerpo académico de Protección y Uso de la Propiedad Intelectual en las Instituciones de Educación Superior, destacó que el observatorio es un proyecto ambicioso en términos académicos.

“Se trata de un espacio que contribuirá a la investigación académica, tendiente a la generación y socialización de opiniones colegiadas y articuladas acerca del resultado del monitoreo”, estableció.

“Seguimiento y revisión etnográfica en la participación de actores políticos y el comportamiento ciudadano en debates públicos, así como la opinión general a partir de la revisión en las redes sociales”, explicó la doctora.

El observatorio es multidisciplinario, pues participan estudiantes de las licenciaturas en Derecho; Contaduría; Administración de Empresas, e Ingeniería en Computación, así como profesores de dos departamentos y tres cuerpos académicos.

Y aunque el tema de la guerra sucia y los bots o seguidores falsos no será analizado como tal, los investigadores que integran el observatorio no serán omisos a esto, ya que, seguramente, al diseccionar lo que ocurre en las redes, se desprenderá información relativa a este fenómeno.

Adrián Torres Cuevas, integrante del cuerpo académico de Protección y Uso de la Propiedad Intelectual, agregó que la metodología para el análisis se basará en una técnica de análisis cualitativa y cuantitativa, conocida como netnografía, que implica una “investigación observacional participante, basada en trabajo de campo en línea”.

Para leer más

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Ocho mil servidores públicos de los gobiernos de Zapopan, Guadalajara y Jalisco participarán en el operativo de segurida...
Guadalajara genera mil 800 toneladas de basura al día, las cuales le cuestan a la ciudad 400 millones de pesos al año
Ciudadanos que requieren el trámite del pasaporte han sido defraudados recientemente
Al igual que el año pasado la Semov instalará un módulo de servicios en el Auditorio Benito Juárez
La Expo Ganadera Jalisco 2018 se llevará a cabo en Tlaquepaque
Para que una persona o una pareja puedan adoptar en Jalisco, sin importar las preferencias sexuales, deben cumplir con 1...

Quelites y guajes desconocidos por millennials