Capital Jalisco
UnidadInvestigación
| | |

Jalisco segundo lugar nacional en suicidios


Expertos de diversas instituciones educativas y gubernamentales del estado presentaron el informe: “Prevención del suicidio. Un imperativo social”
Crédito: , ,
|
15 de Abril 2016
|

La situación se volvió alarmante. Jalisco es la entidad con la segunda tasa de suicidios más alta del país (detrás del Estado de México), de modo que este dato –sumado a muchos otros que investigadores del ITESO y otras universidades jaliscienses han recabado a través de los años–, activó a un grupo de especialistas que elabora una serie de documentos destinados a entender y tratar este fenómeno, pero sobre todo, a contenerlo.

El último producto de este esfuerzo es el informe “Prevención del suicidio. Un imperativo social”, presentado la mañana del 13 de abril en la Casa ITESO Clavigero, donde autoridades de la Secretaría de Salud, profesores e investigadores del ITESO, la UdeG, la Univa y alumnos analizaron los hallazgos del informe, construido de manera transdisciplinar y centrado en el fenómeno suicida entre adultos jóvenes del Área Metropolitana de Guadalajara.

“El suicidio es un tema que nos increpa y nos confronta a todos, es un tema que sabemos que va in crescendo en el contexto de nuestra sociedad y nuestra región”, afirmó Everardo Camacho, profesor del Departamento de Psicología, Educación y Salud del ITESO.

De acuerdo con cifras oficiales del INEGI, en 2014 se quitaron la vida en México 6 mil 340 personas, de las cuales 509 residían en Jalisco y 642 en el Estado de México. Una amplia mayoría de ellos fueron hombres (5 mil 083). Ochenta por ciento de los varones y 70 por ciento de las mujeres lo hicieron ahorcándose o sofocándose, mientras que el rango de edad que más decide quitarse la vida oscila entre los 20 y los 24 años (mil 015 personas), seguido de los jóvenes entre 15 y 19 (761) y los que tienen entre 25 y 29 (758).

Las causas y los principales factores de riesgo detrás de quien se quiere suicidar están bien identificados por los investigadores: problemas familiares, de pareja, económicos, aislamiento social, depresión o ansiedad constante o niveles altos de cortisol (un parámetro del estrés que vive la persona y que se
puede detectar en la saliva).

“No puede ser sólo el sector salud el único responsable de atender y prevenir este problema, ese es el enfoque que nosotros tenemos”, afirmó Teresita Morfín, investigadora del ITESO, coautora del libro Fenómeno suicida: un acercamiento transdisciplinar, quien recordó que para establecer un modelo eficiente de tratamiento y prevención del suicidio –al tratarse de un problema multifactorial– deben involucrarse los sectores empresarial, educativo y legislativo.

 

BMQ

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Guadalajara genera mil 800 toneladas de basura al día, las cuales le cuestan a la ciudad 400 millones de pesos al año
Para que una persona o una pareja puedan adoptar en Jalisco, sin importar las preferencias sexuales, deben cumplir con 1...
Existe un gran problema causado por las descargas industriales de las empresas de la zona y porque las normas mexicanas...
Los integrantes de esta agrupación cuentan con capacitación en entrenamiento SWAT israelí, colombiano y estadunidense
Los restos fueron abandonados en un predio debido a que ya no cabían en la morgue
En Jalisco no habitan estas especies.

19 historias de heridas postsismo