Capital Jalisco
UnidadInvestigación
| | |

Jalisco se tiñe tricolor para las fiestas patrias


En el área metropolitana se pueden observar los puestos que venden todo tipo de artículos referentes a las fiestas patrias
Crédito: @PilarLeonorDiaz, ,

Notimex

Editor
|
13 de Septiembre 2017
|

Los municipios del estado de Jalisco se matizan con los colores verde, blanco y rojo y se impregnan de las tradiciones y costumbres mexicanas, durante estas fiestas patrias que se celebran en el mes de septiembre.

Las calles de la zona metropolitana de Guadalajara y de municipios del interior del estado lucen adornos de papel de china alusivos a este mes patrio, algunas casas, negocios o vehículos portan con orgullo banderas de México en un ambiente festivo.

Cosas que tienes que saber del sombrero de charro

En municipios de la sierra de Jalisco como Mazamitla, Tapalpa, Concepción de Buenos Aires, Manzanilla de La Paz, entre otros, se realizan las tradicionales cabalgatas y las charreadas, donde hombres, mujeres y niños pasean a caballo con sombrero, botas y pantalón de mezclilla por las principales calles de estos lugares.

En el área metropolitana de Guadalajara se pueden observar los puestos que venden de todo tipo de artículos referentes a las fiestas patrias como banderas de México de diversos tamaños, cornetas tricolores, matracas, guitarras, escopetas de madera y pins para ropa.

Además de pelucas de colores, bigotes postizos, trenzas, diademas, moños, tambores, rehiletes, adornos, sujetadores de cabello, aretes, pulseras, juguetes de madera, muñecas en trajes típicos, muñecos de trapo con sombrero y sarape, calcomanías, escudos de la bandera, etcétera.

Iluminarán centro histórico de Zapopan para atraer turismo

Entre otros artículos que se venden para celebrar estas fiestas patrias en Jalisco destacan los sombreros de todo tipo de diseño y materiales, unos bordados con los colores patrios, otros con la leyenda “¡Viva México!”, además de las botas, los cinturones, sillas de montar, etcétera.

Para la ceremonia del Grito de Independencia de México mucha gente compra ropa típica de estas fiestas para toda la familia, como vestidos bordados, rebosos, trajes de charros, de caporal, gabanes, sarapes, ropa manta, entre muchos otros.

En entrevista con Notimex el vendedor de ropa típica regional mexicana, Miguel Castillo, expresó que la gente compra desde una sencilla prenda bordada a mano hasta finos vestidos bordados en hilo de seda, así como artículos charros.

Comentó que su ropa se exporta también a Estados Unidos, “que es donde muchos compatriotas traen lo mexicano muy metido en la sangre, como viven lejos de sus costumbres y tradiciones les entra la nostalgia en estas fechas y portan con orgullo trajes típicos ya que se sienten más mexicanos que nunca”.

Miguel Castillo, quien pertenece a la cuarta generación de una familia vendedora de ropa regional, mencionó que también fabrican y distribuyen prendas a casas de cultura de varios lugares del país, además de ser productos muy atractivos para el turismo nacional y extranjero.

Anuncia Sandoval show aéreo en septiembre

Por su parte, la vendedora de artículos alusivos a las fiestas patrias, Sofía González Maximino, mencionó que lo que más vende del 1 al 16 de septiembre son las banderas, las trompetas, las pelucas, los bigotes y los rehiletes.

Manifestó que para ella es una gran satisfacción el poder vender estos productos que le dan colorido a las fiesta patrias y mantienen vivas las tradiciones mexicanas en un ambiente de fiesta en este mes de septiembre.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Guadalajara genera mil 800 toneladas de basura al día, las cuales le cuestan a la ciudad 400 millones de pesos al año
Hasta el 9 de enero habrá nevadas artificiales en la Plaza de Las Américas Juan Pablo II; a partir del 17 de diciembre s...
El gobernador electo difundió los perfiles de su equipo de trabajo durante el período 2018-2024
Entérate cómo y dónde donar tu cabello para niñas con cáncer
El lamentable suceso enmarca el inicio de la era Alfaro en el estado
La Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar cuenta con una variedad de especies vegetales y animales...

Un geek contra el cáncer de mama