Capital Jalisco
UnidadInvestigación
| | |

Jalisco presenta 2.7 por ciento en tasa de desocupación este año


Este ha sido el nivel nivel más bajo para la entidad desde 2009
Crédito: , ,
Editor
|
19 de Mayo 2017
|

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), durante el primer trimestre de 2017, Jalisco presentó una tasa de desocupación de 2.7 por ciento, el nivel más bajo para la entidad desde 2009.

La Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas, informó que esta tasa (2.7 por ciento) fue inferior a lo registrado al cierre de 2016 cuando se ubicó en 3.3 por ciento, y muy por debajo del primer trimestre de 2016 cuando se tuvo una tasa de 4.2 por ciento.

La tasa de desocupación en Jalisco se ubicó por abajo del promedio nacional, que fue de 3.4 por ciento, colocándose también en un nivel inferior a las tasas de desocupación de entidades importantes como Ciudad de México (3.8), Estado de México (4.1), Nuevo León (3.8), Querétaro (3.8), Guanajuato (3.5) y Aguascalientes (3.4).

Considerando la división sectorial, la población ocupada en Jalisco en el primer trimestre de 2017, el 8.3 por ciento del total de ocupados en la entidad se concentró en el sector primario (agricultura, ganadería, pesca y caza).

En el caso del sector secundario (Industria, manifactura y construcción) este representó el 26.7 por cienro del total de ocupados en Jalisco, mientras que en el sector terciario (Comercio y servicios) representó la mayor concentración de ocupados con el 64.7 por ciento de la ocupación en el estado.

En lo que respecta a la Informalidad Laboral, la tasa de Jalisco registra un nivel de 50.9 por ciento, ligeramente arriba que la del cierre de 2016 que fue de 49.4 por ciento, ubicándose muy por debajo de la media nacional que es de 57.2 por ciento para el mismo periodo.

Por su parte, la tasa de subocupación de Jalisco se situó en un 5.6 por ciento, porcentaje menor que lo registrado al cierre de 2016 que fue de 5.8 por ciento, y también menor que la tasa del primer trimestre de 2016 que fue de 7.4 por ciento.

Jalisco continúa como la tercera entidad con mayor número de ocupados a nivel nacional, y participó con el siete por ciento del total de la ocupación del país, sólo por debajo del Estado de México que concentra el 13.8, y de Ciudad de México que participa con el ocho por ciento.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Guadalajara genera mil 800 toneladas de basura al día, las cuales le cuestan a la ciudad 400 millones de pesos al año
El INEGI informó que al segundo trimestre de 2017, la PEA de Jalisco representa 61.3% de la población de 15 y más años...
Este municipio jalisciense es líder en la industria del vestir y actualmente cuenta con más de 400 talleres
Además, Movimiento Ciudadano propondrá en el Congreso reducir el costo del trámite de 542 pesos que cuesta actualmente a...
El evento se realizará el próximo sábado 24 de junio por la tarde, en las instalaciones de Nogales Mall.
Entérate cómo y dónde donar tu cabello para niñas con cáncer

¿Cuáles fueron los temas de los que hablaron los mexicanos en Twitter?