Capital Jalisco
UnidadInvestigación
| | |

Jalisco inspeccionará rutas del transporte con más accidentes


La Semov reforzará los operativos de inspección a las unidades de transporte público en la entidad
Crédito: Foto Twitter, ,

Notimex

Editor
|
24 de Febrero 2018
|

La Secretaría de Movilidad (Semov) reforzará los operativos de inspección a las unidades de transporte público en aquellas rutas que han registrado más alta siniestralidad, con el propósito de prevenir accidentes.

Los directores generales de Transporte Público y Jurídico, Gustavo Flores Delgadillo y José Luis Quiroz González, respectivamente, informaron que si bien estos operativos ya se realizan, a partir de la próxima semana se reforzarán.

Señalaron que contarán con más personal y se enfocarán en las rutas que de acuerdo a las estadísticas de los últimos cuatro años registran mayor número de accidentes, entre las que están la 78, 619, 623, 639, 186, 231, 30, 275-B.

Precisaron que en una primera etapa los operativos se enfocarán en alrededor de 20 rutas con revisiones diarias, aunque éstos no son limitativos y se aplicarán en las zonas o derroteros en los que se vaya incrementando la accidentalidad.

Para este efecto se formaron seis equipos integrados por personal de la dirección jurídica de transporte, con tres personas cada uno; uno revisará el aspecto mecánico de la unidad, otro inspeccionará los documentos y un abogado levantará el acta circunstanciada en el lugar de los hechos; todos reforzados con elementos de la Policía Vial.

Flores Delgadillo especificó que hay algunas zonas, como el caso de Tlajomulco, en las que rutas como la 186 y 623 han contribuido en gran medida al incremento en la siniestralidad.

Por ello, explicó que a la par de los operativos de inspección, también se reordenarán las vialidades en cuanto a derroteros para una mayor fluidez, se mejorará la infraestructura para el peatón y la señalética.

Por su parte, el director general Jurídico de la SEMOV refirió que durante 2017 se remitieron al corralón 637 unidades del transporte público y en lo que va de 2018 ya son 119.

“Esto por diversas irregularidades como no cumplir con lo que establece la norma técnica para prestar el servicio, choques, placas vencidas, contaminación, no contar con el permiso para prestar el servicio, estacionarse en zona prohibida”, entre otras faltas, dijo.

Recordó también que a raíz de algunos paros camioneros del año pasado, se emitieron tres revocaciones de concesiones; a 58 unidades se les aplicó una multa económica y se hicieronn seis apercibimientos.

Vania Machado González, coordinadora de vinculación multisectorial, subrayó que estos operativos tienen la intención de abonar a la tendencia a la baja registrada en muertes y accidentes en los que se involucra a unidades del transporte público, pues si bien en 2013 se llegaron a registrar hasta 50 decesos, en 2017 sólo ocurrieron 35.

Asimismo, refirió que mientras en 2013 hubo 758 accidentes con lesionados, cuatro años más tarde la cifra bajó a 463.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Hasta el 9 de enero habrá nevadas artificiales en la Plaza de Las Américas Juan Pablo II; a partir del 17 de diciembre s...
Guadalajara genera mil 800 toneladas de basura al día, las cuales le cuestan a la ciudad 400 millones de pesos al año
Dicha herramienta digital pretende fomentar la apertura de negocios y la generación de nuevos empleos
Entérate cómo y dónde donar tu cabello para niñas con cáncer
El gobernador electo difundió los perfiles de su equipo de trabajo durante el período 2018-2024
Este municipio jalisciense es líder en la industria del vestir y actualmente cuenta con más de 400 talleres

¿Cuáles fueron los temas de los que hablaron los mexicanos en Twitter?