Capital Jalisco
UnidadInvestigación
| | |

Jalisco es sede de la Reunión Nacional Anual de Secretarios Estatales de Trasplantes


Jalisco se suma a la visión sobre el futuro de los trasplantes del secretario de Salud federal
Crédito: Twitter, ,

Notimex

Editor
|
16 de Junio 2017
|

Durante la Primera Reunión Nacional Anual de Secretarios Técnicos de Trasplantes de la República Mexicana y el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), se acordó estandarizar procedimientos para atender de manera más efectiva a los pacientes en lista de espera de órganos o tejidos.

El secretario de Salud de Jalisco, Antonio Cruces Mada, informó que lo anterior se dio en el marco de la primer jornada de actividades del 15 Congreso Nacional de Procuración de Órganos y Tejidos, realizado bajo la organización del Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos de Jalisco (CETOT).

Mencionó que a la reunión asistieron secretarios y directores de trasplantes de 24 Estados de la República y coordinadores de trasplantes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Petróleos Mexicanos (Pemex) y Secretaría de Marina.

Dijo que Jalisco se suma a la visión sobre el futuro de los trasplantes del secretario de Salud federal, José Narro Robles, y que los estados del país mejoren la estadística nacional para lograr un liderazgo mundial en trasplante renal.

“Hoy nos sumamos para intercambiar experiencias con los estados y el Cenatra para mejorar e innovar; Jalisco es el primero del país en contar con una seroteca en el Laboratorio Estatal de Trasplantes para buscar una histocompatibilidad más pronta y expedita para lograr mejores resultados en los trasplantes de órganos”.

A su vez, el director general del Cenatra, José Salvador Aburto Morales, propuso a los representantes estatales y de instituciones federales la realización conjunta de un documento denominado La organización nacional de trasplantes en México, semejante a la reconocida publicación creada en España.

Agregó que el fin es institucionalizarlo y se mantenga vigente ante los cambios de las administraciones, para que se pueda contar en todo el país, con un manual del coordinador de donación, un control del proceso de donación y procedimientos estandarizados para su aplicación en todas las entidades de México.

El doctor de la Coordinación de Trasplante del Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Uruguay, Mario Godino, apuntó que el trasplante cumple con la ética de la eficiencia al ser un proceso en el que un país invierte bien su dinero.

Indicó que a un proceso de procuración de órganos y tejidos se le puede aplicar el concepto de sistema de gestión de calidad, ya que empieza con la detección del potencial donante y termina con la distribución de órganos y tejidos, con lo cual el mismo se puede estandarizar, evaluar y mejorar.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Guadalajara genera mil 800 toneladas de basura al día, las cuales le cuestan a la ciudad 400 millones de pesos al año
Ocho mil servidores públicos de los gobiernos de Zapopan, Guadalajara y Jalisco participarán en el operativo de segurida...
Al igual que el año pasado la Semov instalará un módulo de servicios en el Auditorio Benito Juárez
La Expo Ganadera Jalisco 2018 se llevará a cabo en Tlaquepaque
Para que una persona o una pareja puedan adoptar en Jalisco, sin importar las preferencias sexuales, deben cumplir con 1...
Haz una lista, compara y ve que necesitas del 16 al 19 de noviembre

Quelites y guajes desconocidos por millennials