Capital Jalisco
UnidadInvestigación
| | |

Invita Alfaro a contralora que trabaja con Sandoval


El gobernador electo confirmó que invitará a Teresa Brito a sumarse a su equipo de trabajo
Crédito: Especial, ,
|
24 de Octubre 2018
|

El gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, quien asumirá el cargo el próximo diciembre, confirmó que invitará a sumarse a su gobierno a la actual titular de la Contraloría General del Estado, Teresa Brito Serrano, quien podría así continuar en el cargo público que hoy desempeña aún tras concluir la administración estatal priista.

Este anuncio de Alfaro Ramírez, quien ganó la gubernatura bajo las siglas de Movimiento Ciudadano (MC), resultó sorpresivo pues Brito Serrano es hasta ahora el único elemento del gabinete del actual gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que se integraría al próximo gobierno que tomará las riendas del Estado, además de que es un puesto central para las tareas anti-corrupción.

De acuerdo con el equipo de trabajo de Alfaro Ramírez, este “consideró que se trata de una mujer con una trayectoria profesional sólida y comprometida con el combate a la corrupción”.

Brito Serrano ha ocupado cargos de primer nivel en gobiernos tanto del Partido Acción Nacional (PAN), como la presidencia municipal de Juan Sánchez Aldana en Zapopan, donde fungió como secretaria general (2007-2009); del PRI, en la presidencia municipal de Héctor Robles Peiro, también en Zapopan, donde fungió como contralora (2012-2015), y también con el PRI en el actual gobierno de Sandoval Díaz, ahora en una responsabilidad estatal.

A este anuncio se sumó el de que la terna de candidatos que enviará Alfaro Ramírez al Congreso local para la designación del próximo fiscal general del Estado, serán evaluados previamente por el Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción, esto con el fin de asumir las recomendaciones que emitió ese ente para garantizar una reforma de fondo a la Fiscalía General local.

“Además de estos (23) puntos que incluyen varias cuestiones de rediseño institucional, de manejo de recursos humanos, en términos de una reingeniería completa de la Fiscalía, me estoy comprometiendo también a que la terna que se va a enviar al congreso no será enviada hasta en tanto no haya cumplido un proceso de evaluación por parte del comité”, dijo Alfaro Ramírez.

Esta determinación, sin embargo, está recibiendo cuestionamientos pues precisamente una de esas 23 recomendaciones que había emitido el Comité junto a otras organizaciones ciudadanas, era que la terna para fiscal no fuera generada por el próximo gobernador, sino que fuera producto de una convocatoria abierta, lo que habría garantizado la autonomía plena de los perfiles a evaluar.

Para saber más

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Guadalajara genera mil 800 toneladas de basura al día, las cuales le cuestan a la ciudad 400 millones de pesos al año
El INEGI informó que al segundo trimestre de 2017, la PEA de Jalisco representa 61.3% de la población de 15 y más años...
El director de la UEPCBJ invitó a la población en general a participar en el macrosimulacro programado para el 19 de sep...
Este municipio jalisciense es líder en la industria del vestir y actualmente cuenta con más de 400 talleres
Los motes son una tradición y nadie se salva de tener un sobrenombre. En la familia, la escuela o el trabajo convivimos...
Existe un gran problema causado por las descargas industriales de las empresas de la zona y porque las normas mexicanas...

¿Cuáles fueron los temas de los que hablaron los mexicanos en Twitter?