Capital Jalisco
UnidadInvestigación
| | |

Inseguridad invade colonias de Guadalajara


Las ejecuciones relacionadas al narcotráfico se han multiplicado en el actual sexenio estatal
Crédito: Foto Cuartoscuro, ,
|
28 de Febrero 2018
|

Por Luis Herrera

La violencia vinculada con la delincuencia organizada ha hecho metástasis en el territorio metropolitano de Guadalajara, hasta el grado de haber infestado ya una cuarta parte de todas las colonias que conforman a los municipios conurbados, cerca del 90% de esa ola tiene un sello: Cártel Jalisco Nueva Generación.

Los barrios de la metrópoli se han convertido en el escenario más inmediato de la sangrienta disputa que se libra por la distribución y venta de drogas en la ciudad, y en general por el control del estado, hoy bajo el predominio del CJNG.

La Fiscalía Central de Jalisco informó que los 987 asesinatos ligados al crimen organizado, registrados en el actual sexenio 2013-2017, se cometieron en 402 colonias distintas.

En los municipios metropolitanos que recaen en la competencia de la Fiscalía, Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco, El Salto, Zapotlanejo e Ixtlahuacán de los Membrillos, hay mil 604 colonias, lo que significa que la violencia del narco ha invadido un 25 por ciento.

Los archivos evidencian el poder que ha amasado el Cártel Jalisco Nueva Generación en la ciudad, pues se le atribuyen 894 narco-ejecuciones, lo que significa el 90.5 por ciento de todas las registradas, gracias a una amplia estructura que le permitió perpetrarlas en 381 colonias distintas de la metrópoli.

Las colonias casos son: con 21, Constitución (Zapopan); y con 12 cada una, Oblatos (Guadalajara), San Martín de las Flores y San Pedrito (Tlaquepaque); y con 10 cada una, Nueva España y Progreso (Guadalajara) y Toluquilla (Tlaquepaque).

En Guadalajara se han cometido durante la administración de Aristóteles Sandoval, 253 homicidios, ligados al crimen organizado, en 109 colonias distintas de sus 589 totales, lo que indica que se han esparcido por el 19 por ciento.

De todos esos asesinatos, 229 –el 90.5 por ciento- se le atribuyen al Cartel Jalisco Nueva Generación, que pudo perpetrarlos en 103 colonias distintas. Así, el CJNG está presente con su violencia en casi una quinta parte de todas las colonias de la capital (17.4 por ciento).

Las zonas con más violencia del narco son con 12 ejecuciones, Oblatos; con 10, Nueva España y Progreso; con ocho, La Perla y Rancho Blanco; con siete, Atlas; con seis, Loma Linda, Lomas del Paraíso y Santa Elena de la Cruz; con cinco, Del Fresno, Lázaro Cárdenas y San Marcos; con cuatro, 5 de Mayo, Autocinema, Lomas de San Eugenio, Patria Nueva, San Andrés, San Antonio y Talpita.

Mientras que en Zapopan se han cometido 305 ejecuciones relacionadas al narco de 2013 a 2017, según este informe con corte a agosto obtenido con el recurso 1450/2017, y se perpetraron en 115 demarcaciones distintas, lo que indica que está presente en el 28 por ciento de sus 405 colonias.

De todos esos asesinatos, 245 o el 80.3 por ciento se atribuyen al CJNG, que fue capaz de efectuarlos con su estructura en 102 colonias distintas, es decir, en una cuarta parte de todas las que componen la región de Zapopan.

Las colonias con más casos son con 21 ejecuciones, Constitución; con ocho, Mariano Otero y Miramar; con siete, Agua Blanca Industrial, Jardines de Nuevo México, Nextipac y Paraísos del Colli; con seis, El Colli, El Mante, Loma Bonita Ejidal y Lomas de Zapopan; con cinco, Chapalita, El Batán, Lomas de la Primavera, Nuevo México y Tabachines.

En Tlaquepaque se tiene registro de 198 homicidios del crimen organizado en 2013-2017, cometidos en 76 colonias distintas de sus 163 totales, por tanto, la narco-violencia se ha esparcido por la mitad de todas sus colonias.

Por si fuera poco, 191 o el 96.4 por ciento de todos esos asesinatos se atribuyen al CJNG que los pudo perpetrar en 75 colonias distintas, con lo que demostró tener presencia en el 46 por ciento de las colonias del municipio.

Las zonas con más narco-ejecuciones son: con 12, San Martín de las Flores y San Pedrito; con 10, Toluquilla; con nueve, El Órgano; y con siete, Loma Bonita.

Mientras que Tonalá suma 103 homicidios ligados a grupos del narcotráfico del 2013 al 2017, en 47 colonias distintas, o el 25 por ciento de todas las 190 que tiene. Prácticamente todos esos asesinatos – 101- son obra del CJNG, que los cometió en 46 colonias diferentes, así su sombra se hizo presente en el 24.2 por ciento de todas sus colonias.

Las que han tenido más ajustes de cuentas son: con ocho ejecuciones, Ciudad Aztlán y Santa Paula; con seis, San Francisco de la Soledad; con cinco, La Gigantera y con cuatro, Coyula, Jalisco, Jauja, Los Amiales y Zalatitán.

Tlajomulco suma 120 narco-ejecuciones durante 2013-2017, en 51 de sus 148 colonias totales, lo que indica que el crimen organizado tiene algún tipo de presencia sobre una tercera parte de todas sus colonias.

La Fiscalía atribuye todos esos homicidios al Cártel Jalisco Nueva Generación, lo que evidencia el predominio territorial de ese cártel sobre ese municipio. Entre las colonias con más violentas se encuentran con siete ejecuciones, Santa Cruz Del Valle; con seis, El Zapote, Hacienda Santa Fe, y Villa Fontana, entre otras.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Guadalajara genera mil 800 toneladas de basura al día, las cuales le cuestan a la ciudad 400 millones de pesos al año
Al igual que el año pasado la Semov instalará un módulo de servicios en el Auditorio Benito Juárez
Para que una persona o una pareja puedan adoptar en Jalisco, sin importar las preferencias sexuales, deben cumplir con 1...
Haz una lista, compara y ve que necesitas del 16 al 19 de noviembre
La Expo Ganadera Jalisco 2018 se llevará a cabo en Tlaquepaque
Entérate cómo y dónde donar tu cabello para niñas con cáncer

Quelites y guajes desconocidos por millennials