Capital Jalisco
UnidadInvestigación
| | |

Capacita por la igualdad laboral y no discriminación


Buscan construir espacios de igualdad y no discriminación en el ámbito laboral, ya que son prácticas que se deben trasladar a la vida cotidiana
Crédito: JAL-Discriminación1, ,
|
02 de Junio 2016
|

Con el objetivo de dotar de información y herramientas que contribuyan a generar una cultura de respeto e igualdad y no discriminación en el ámbito laboral, el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), realizaron una jornada de capacitación sobre la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015, en Igualdad Laboral y No Discriminación a 70 empresas y dependencias a fin de que adopten el mecanismo para la inclusión laboral.

La presidenta del IJM, Erika Loyo Beristáin destacó que “Tener espacios de igualdad y no discriminación en el ámbito laboral, son prácticas que debemos trasladar a la vida cotidiana, sin duda cualquier tema que trasverse por la búsqueda de la igualdad y que de ahí parta para no tener espacios de violencia y generar una cultura de paz, transita desde la parte institucional y parte de la vida privada”.

Continúo: “Nos parece fundamental que las empresas y dependencias que van a transitar y establecer la norma en sus espacios de trabajo, aportarán una semilla para ir permeando hacia la vida cotidiana de todas las personas con la visión de equidad, igualdad, inclusión y no discriminación”.

Por su parte, Aida de los Ángeles Cerda Cristerna, directora del Modelo de Equidad de Género del Inmujeres, señaló: “Esta acción nos permite acercar a las empresas, asesorarlas para obtener la certificación en la NMX-025, conocer de cerca sus dudas respecto a los proceso. Si la mitad de la población no tiene ingresos dignos, seguridad social y jubilación, no se va poder avanzar en el desarrollo económico y social, por esa razón la norma es una herramienta importante para lograr la igualdad”.

Enfatizó la funcionaria federal: “La norma presenta una serie de requisitos muy específicos en los procesos de reclutamiento y selección con perspectiva de género, lenguaje no sexista, procesos de permanencia, capacitación y accesibilidad incluyente. Sin duda la norma trae múltiples beneficios, mejor clima laboral, mayor satisfacción, disminución de la violencia, mayor productividad y si la empresa se compromete contigo, por lo tanto las y los trabajadores se compromete con la organización.”

Por su parte el auditor superior del Estado de Jalisco, Alfonso Godoy Pelayo, afirmó: “La cultura de igualdad y respeto se fomenta si bien desde el ámbito laboral, pero sin duda es fundamental desde la educación, al implementar la norma 025 se ratifica el compromiso de las instituciones y empresas en la inclusión e igualdad, desde la Auditoria se fomenta el respeto, son instalaciones amigables e incluyentes, trabajaremos por adoptar la norma”.

Asimismo, Patricia Mestas, directora de vinculación del Servicio Nacional de Empleo, STPS Jalisco, comentó “Fundamental él trabajó en igualdad con las instancias y dependencias, desde la secretaría se contribuye para erradicar la discriminación en las áreas de trabajo”.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Guadalajara genera mil 800 toneladas de basura al día, las cuales le cuestan a la ciudad 400 millones de pesos al año
Los funcionarios públicos serán los primeros en recibir esta gratificación
La representación recrea cada uno de los pasajes bíblicos que vivió Jesús hasta su muerte y resurrección
La Zona Metropolitana de Guadalajara es la que registra el mayor número de jefas de familia en la entidad, de acuerdo co...
Este municipio jalisciense es líder en la industria del vestir y actualmente cuenta con más de 400 talleres

Un geek contra el cáncer de mama