Capital Jalisco
UnidadInvestigación
| | |

Inicia operativo de control de verificación vehicular sobre calles de la ZMG


Sancionarán a aquellos conductores que no hayan hecho la verificación de sus autos en tiempo y forma
Crédito: verificacion vehicular, ,
|
15 de Abril 2016
|

La ciudades de Monterrey y CDMX tienen 80 por ciento de cobertura en verificación vehicular, mientras la de Guadalajara apenas llega a 30 por ciento.

Aunque la titular de Medio Ambiente en Jalisco, Magdalena Ruiz Mejía, niegue omisiones del Estado en cuanto a verificación vehicular, se admite que, contrario a otras zonas metropolitanas del país, la de Guadalajara apenas cubre al 30 por ciento de un padrón de un millón 900 mil coches que cumplen una cuota del 96 por ciento de los contaminantes que se encuentran en la atmósfera de la mancha urbana más pestilente de Latinoamérica.

De acuerdo a estudios del Instituto del Petróleo, el 54% de los vehículos que ruedan por el área conurbada cuenta con tecnología obsoleta para contribuir a la higiene de la calidad del aire, el cual se ha comprobado con base a los mismos estudios que ha sucumbido a cerca de 600 habitantes y mandado a hospitales a otros 800.

Razón de más para que desde la Coparmex Jalisco se haya hecho un llamado de atención a la Semadet, pues desde que arrancó el nuevo proyecto de verificación en la entidad no ha realizado operativos para controlar la emisión de contaminantes de los coches.

No obstante, para la titular de la dependencia verde, los trabajos van en tiempo y forma, y de alguna manera se espera que este año se logre una cobertura del 60 por ciento del padrón vehicular.

Ruiz Mejía atribuyó los problemas de verificación a que la ciudadanía no pone nada de su parte para afinar sus vehículos, y a la corrupción con que se han venido controlando la emisión de estos contaminantes, pero aseguró que las nuevas formas de trabajo en la verificación, permitirán erradicar ese daño.

Por lo pronto, la Semadet dio marcha arriba a un operativo, conjunto a la Secretaría de Movilidad, para activar tres puntos de control vehicular en donde se sancionará a aquellos conductores que no hayan hecho la verificación de sus autos en tiempo y forma.

Al respecto, el secretario de Movilidad, Servando Sepúlveda, agregó que los operativos serán permanentes de aquí en lo sucesivo, y en los mismos módulos se hará revisión del uso de chalecos a motociclistas y del programa antipolarizado, dos medidas que por cierto deberá anunciar a sus agentes, toda vez que esta mañana uno de los viales que se encontraban en el operativo informó que no podía infraccionar a los conductores con vehículos polarizados, porque la papeleta con que infraccionaba a quien no acredita la verificación puede cancelarse, y de adjuntar en ella la multa por polarizado, quedaría a la par, eliminada.

 

 

 

HHP /CP

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Guadalajara genera mil 800 toneladas de basura al día, las cuales le cuestan a la ciudad 400 millones de pesos al año
Para que una persona o una pareja puedan adoptar en Jalisco, sin importar las preferencias sexuales, deben cumplir con 1...
Existe un gran problema causado por las descargas industriales de las empresas de la zona y porque las normas mexicanas...
Los integrantes de esta agrupación cuentan con capacitación en entrenamiento SWAT israelí, colombiano y estadunidense
Los restos fueron abandonados en un predio debido a que ya no cabían en la morgue
En Jalisco no habitan estas especies.

19 historias de heridas postsismo