Capital Jalisco
UnidadInvestigación
| | |

Inauguran sala de lactancia materna en oficinas de Secretaría de Salud


El titular de la Secretaría de Salud en Jalisco, Antonio Cruces Mada, informó que inauguró hoy una sala de lactancia materna en las oficinas centrales de esta dependencia estatal
Crédito: Foto: Cuartoscuro, ,
|
13 de Junio 2017
|

Indicó que este es el quinto lactario que existe en las diferentes unidades, “por lo que nos sentimos muy contentos de poder ofrecer a las trabajadoras este espacio que viene a dar parte de lo que hoy Jalisco innova”.

Detalló que el lactario tiene como objetivo principal incrementar el número de niños que son alimentados con leche materna desde su nacimiento hasta los dos años de edad, sin que la jornada laboral de la madre sea un impedimento para ejercer la práctica.

“También se busca concientizar sobre los beneficios a largo plazo, propios de la leche humana en niños prematuros, con bajo peso al nacer o sin alguna complicación en su estado de salud”.

Resaltó que la leche materna es el primer alimento natural de los niños, proporciona toda la energía y los nutrientes que necesitan durante sus primeros meses de vida “y les aporta al menos la mitad de sus necesidades nutricionales durante la segunda mitad del primer año y hasta un tercio durante el segundo año de vida”.

Señaló que promueve el desarrollo sensorial y cognitivo, protege al bebé de enfermedades infecciosas y crónicas, reduce la mortalidad infantil por enfermedades de la infancia, como la diarrea o la neumonía, y favorece un pronto restablecimiento en caso de enfermedad.

Destacó que contribuye a la salud y el bienestar de la madre, ayuda a espaciar los embarazos, disminuye el riesgo de cáncer ovárico y mamario, y es inocua para el medio ambiente.

Recordó que en 1992, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF puso en marcha la iniciativa ‘Hospitales amigos del niño y de la niña’, con la idea de favorecer la lactancia natural y ayudar a las mujeres a ejercer el tipo de maternidad que lo propicia.

Mencionó que esta iniciativa contribuye a que la lactancia natural exclusiva gane terreno en todo el mundo.

Precisó que una sala de lactancia o lactario es un espacio privado, digno, higiénico y cálido, “tiene el objetivo de garantizar que las mujeres en periodo de lactancia cuenten con un área adecuada que les permita amamantar, extraer su leche y conservarla”.

“De ésta forma contribuimos a que los niños accedan a la leche materna en forma exclusiva durante los primeros seis meses de vida”.

Subrayó que en las oficinas centrales de la Secretaría de Salud Jalisco laboran 464 mujeres, de las cuales 82.3% (381) están en edad fértil (14 a 49 años); y al corte del mes de junio de 2017 existen tres de ellas embarazadas y 10 amamantan a un menor a dos años de edad.

Puntualizó que si la madre se encuentra trabajando, la lactancia materna no se verá afectada en ningún momento.

“Jalisco cuenta ahora con cinco salas de lactancia institucionales en: Hospital Materno Infantil “esperanza López Mateos; Unidad Especializada de Atención Obstétrica y Neonatal de Guadalajara; Hospital General de Occidente; Hospital Regional de Autlán; y Oficinas Centrales SSJ”, finalizó.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Guadalajara genera mil 800 toneladas de basura al día, las cuales le cuestan a la ciudad 400 millones de pesos al año
Ocho mil servidores públicos de los gobiernos de Zapopan, Guadalajara y Jalisco participarán en el operativo de segurida...
Al igual que el año pasado la Semov instalará un módulo de servicios en el Auditorio Benito Juárez
La Expo Ganadera Jalisco 2018 se llevará a cabo en Tlaquepaque
Para que una persona o una pareja puedan adoptar en Jalisco, sin importar las preferencias sexuales, deben cumplir con 1...
Haz una lista, compara y ve que necesitas del 16 al 19 de noviembre

Quelites y guajes desconocidos por millennials