Capital Jalisco
UnidadInvestigación
| | |

Impulsarán pesca sustentable en Lago de Chapala


La Seder entregó embarcaciones a pescadores de la región para fomentar su actividad
Crédito: Foto Cuartoscuro, ,

Notimex

Editor
|
01 de Marzo 2018
|

La Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) entregó 19 embarcaciones al mismo número de pescadores de nueve sociedades cooperativas con el objetivo de impulsar la captura sustentable en el Lago de Chapala.

La directora general de Acuacultura de la Seder, Adriana Dueñas López, informó en un boletín que el equipo de trabajo entregado representó una inversión de 6.8 millones de pesos, recursos que forman parte de un programa que ha sido prioritario en el presente sexenio.

Añadió que se canalizaron 50 millones de pesos, de 2013 a 2017, exclusivamente para este tipo de equipos en las diferentes cooperativas pesqueras alrededor de todo el estado.

“Es gratificante ver que día a día los pescadores se convencen de que es necesario de tener herramientas que nos permitan realizar la actividad de una manera más segura”, consideró.

De manera especial, resaltó que estas lanchas y sus equipos refuerzan las condiciones de seguridad e higiene, al contar con sistema satelital GPS y hieleras para la conservación y transportación adecuadas de los peces, además de hacer más eficiente el consumo del combustible.

Dueñas López también hizo notar que la Seder, como se manifiesta en el Programa de Renovación de Motores que se opera en coordinación con el Gobierno Federal, está abierta a todas las iniciativas de mejorar las pesquerías, y con ello, facilitar mejores condiciones de bienestar a los pescadores.

Como ejemplo, citó que en fecha cercana se instalará un muelle flotante en la localidad de Mismaloya, municipio de Tizapán El Alto, lo que beneficiará la actividad de más de cien pescadores de esta población ribereña y se podría incrementar el turismo.

También mencionó que la Seder está en la mejor disposición de hacer equipo con todas las autoridades involucradas y las organizaciones pesqueras para enfrentar el problema de la captura ilegal de peces juveniles que no tienen la talla comercial requerida.

Esta entrega de embarcaciones benefició a pescadores de los municipios de Poncitlán, Chapala, Tuxcueca, Jocotepec y Tizapán El Alto.

Se indicó que, de 2013 a 2017, se canalizaron 50 millones de pesos en el Programa de Renovación de Motores, lo que representó 998 equipos que incluyen lanchas, GPS y hieleras en beneficio de pescadores de 69 cooperativas de Jalisco.

Para leer más

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Ocho mil servidores públicos de los gobiernos de Zapopan, Guadalajara y Jalisco participarán en el operativo de segurida...
Guadalajara genera mil 800 toneladas de basura al día, las cuales le cuestan a la ciudad 400 millones de pesos al año
Ciudadanos que requieren el trámite del pasaporte han sido defraudados recientemente
Al igual que el año pasado la Semov instalará un módulo de servicios en el Auditorio Benito Juárez
La Expo Ganadera Jalisco 2018 se llevará a cabo en Tlaquepaque
Para que una persona o una pareja puedan adoptar en Jalisco, sin importar las preferencias sexuales, deben cumplir con 1...

Quelites y guajes desconocidos por millennials