Capital Jalisco
UnidadInvestigación
| | |

Impulsan cambios para facilitar lactancia materna


La convocatoria se da en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna
Crédito: Especial_ONU, ,
|
01 de Agosto 2017
|

La presidenta de la Comisión de Higiene y Salud Pública del Congreso local, Consuelo Robles Sierra, informó hoy que con la participación de expertos se realizó el Foro ‘”Construyendo alianzas para proteger la lactancia: por el bien común, sin conflicto de intereses”.

Precisó que especialistas expresaron que establecer una lactancia materna exitosa en las primeras horas de vida trae beneficios contundentes para la salud, nutrición y bienestar emocional del pequeño, pero también para la madre.

Manifestó que esa práctica se debe consolidar en un país con altos índices de obesidad infantil y con una tasa ascendente en cáncer de mama, “para lograrlo, autoridades y sociedad deben darle a las mujeres las herramientas necesarias”.

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, pugnó por condiciones para que las mujeres amamanten con libertad, confianza y respeto, así como no entorpecer la labor de la madre y el vínculo con su hijo.

Resaltó la importancia de emprender ciertas acciones para revertir ese contexto.

Propuso fomentar las actitudes positivas de la sociedad, abordar las percepciones erróneas sobre la lactancia materna; demostrar voluntad política e incorporar la lactancia materna a los programas para promover la salud materna e infantil.

“Así como regular la industria de los sucedáneos de la leche materna aplicando, monitoreando y haciendo cumplir el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna, y las subsecuentes resoluciones pertinentes de la Asamblea Mundial de la Salud”.

Exhortó a ampliar y monitorear las intervenciones de promoción de la lactancia e implementar intervenciones que faciliten la implementación de la protección de la maternidad en el lugar de trabajo y que todas las unidades de maternidad cumplan con la Iniciativa de Hospital Amigo del Niño y el Código, entre otros.

Comentó que una realidad que no se pude pasar por alto “es que muchas madres que reanudan su actividad laboral abandonan la lactancia materna parcial o totalmente”.

Explicó que las madres necesitan tener en su trabajo o cerca de él un lugar seguro, limpio y privado para poder amamantar a sus hijos.

“Se les puede ayudar al adaptar las condiciones de trabajo, por ejemplo, mediante la baja por maternidad remunerada, el trabajo a tiempo parcial, las guarderías en el lugar de trabajo, las instalaciones dónde amamantar o extraerse y recoger la leche y las pausas para dar el pecho”.

Detalló que la experta Alejandra del Sol Camarillo Padilla participó con la ponencia “Pasos para un buen inicio y los mitos y realidades de esta etapa”; Elizabeth Meza Cervantes con “La importancia de los grupos de apoyo en el establecimiento de la lactancia materna”; y Laura López Vargas expuso “Los primeros 1000 días”.

Además, César Humberto Aguilar Ávila con “Marco Legal de la lactancia materna”; Román González Rubio impartió “El apoyo y guía del pediatra en la lactancia”, Xóchitl Flores Fong con “La lactancia y el trabajo”; y Claudia Lizeth Hernández Delgado con “Lactivismo”.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Guadalajara genera mil 800 toneladas de basura al día, las cuales le cuestan a la ciudad 400 millones de pesos al año
Para que una persona o una pareja puedan adoptar en Jalisco, sin importar las preferencias sexuales, deben cumplir con 1...
Existe un gran problema causado por las descargas industriales de las empresas de la zona y porque las normas mexicanas...
Los integrantes de esta agrupación cuentan con capacitación en entrenamiento SWAT israelí, colombiano y estadunidense
Los restos fueron abandonados en un predio debido a que ya no cabían en la morgue
En Jalisco no habitan estas especies.

19 historias de heridas postsismo