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  • Hay incertidumbre en taxistas ante la entrega de concesiones


  • Dudan sobre la manera en que la adjudicación se llevará a cabo, pese a que desde la Secretaría de Gobierno prometieron un proceso transparente
  • Por Rogelio Castro Camarillo Hace 2 años
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  • Crédito: D_taxistas
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  • Para que mil taxistas tengan derecho a concursar por una concesión y se hagan dueños de su propio vehículo, el gobierno de Jalisco debe dar el visto bueno a la denominada Ley Uber, y aunque este punto es parte de la iniciativa lanzada al Congreso por el gobernador del estado, y los legisladores locales del MC y PAN lo avalan, quedan dudas sobre la manera en que ese proceso pudiera llevarse a cabo, pese a que desde la Secretaría de Gobernación se prometa un proceso transparente y sin la manipulación de los sindicatos.

    Uno de los primeros visos sucedió este medio día, cuando alrededor de 200 choferes no sindicalizados, pero con más de diez años de antigüedad, se dieron cita frente a la plaza de toros Nuevo Progreso, sitio en donde dijeron recibirían información de la Semov y del gobierno del Estado para conocer sus aspiraciones a un permiso; sin embargo, se quedaron a la espera.

     Los ruleteros, al ver que no había opción, recopilaron las rúbricas de los presentes y manifestaron su incertidumbre en caso de que llegase la convocatoria para concesiones, pues, desde su opinión y experiencia, el no pertenecer a un sindicato, los estaría dejando fuera.

     “Hay muchos que no son sindicalizados, nos dan el carro a trabajar y nosotros no conocemos más que el número de sitio, pero no estamos ingresados, y no estamos generando un recibo del sindicato, y esa es la traba que nos están poniendo ahorita para otorgarnos el permiso”, explicó Ramón Meza, taxista con más de 30 años de prestar el servicio.

     “En Semov (Secretaría de Movilidad) acreditamos con multas, con la mutualidad, la antigüedad, y sin embargo, nos dicen, sí, pero dónde está tu constancia del sindicato; no tenemos esa constancia y por eso nos quieren cerrar la puerta de no poder participar en esa entrega de permisos”, agregó.

    Los choferes rescataron la oportunidad que con esta ley se les brinda, dado que por primera ocasión se les puso por encima de los que ya tienen permisos, como el caso de los líderes gremiales de quienes se dice poseen hasta 500 unidades, pero lamentaron que un requisito pudiera ser el pertenecer a un gremio, pues esto dejaría sin oportunidad a muchos, además de que lamentó que sólo haya mil concesiones para una necesidad de tantos.

     “Está dejando a un lado a los que ya tiene permisos, se habla de gente que tiene 500 permisos, entre ellos los líderes sindicales; el problema es que el trámite es político y tenemos que tener la capacidad legal para enfrentar la discriminación que nos harán a muchos compañeros porque no tenemos sindicato, somos independientes”, dijo Ramón Meza.

     “No vamos a ser mil, hay más de mil aquí en la lista, y si se dan justos dos mil aunque no nos financiaran carros, que nos dieran los permisos, que nos dieran la oportunidad de trabajarlos, explotarlos, y verían que podemos ser competitivos, ya no generando liquidaciones, ya trabajando con menos presión, eso es diferente “, agregó.

    HHP /CP

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