Capital Jalisco
UnidadInvestigación
| | |

Funcionarios de tres países intercambian experiencias


El evento contó con la participación del Tribunal Supremo Electoral de Honduras, la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia y el Instituto Nacional Electoral (INE)
Crédito: JAL-Funcionarios, ,
|
23 de Junio 2016
|

Con el fin de compartir experiencias en materia de capacitación electoral y educación cívica entre los organismos electorales de Colombia, Honduras y México, se realizó un taller en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) Jalisco.

El IEPC, a través de la intervención de los siete consejeros electorales locales, abordó el tema de la estructura orgánica, funciones, facultades y obligaciones, la relación con el INE y con otros organismos electorales.

El consejero presidente del IEPC Jalisco, Guillermo Amado Alcaraz Cross, dijo que el evento contó con la participación del Tribunal Supremo Electoral de Honduras, la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia y el Instituto Nacional Electoral (INE).

Resaltó que el objetivo es compartir la experiencia mexicana “en el nuevo contexto y marco legal derivado de la reforma referente a la estructura del INE, así como las nuevas atribuciones y responsabilidades en materia de educación cívica y capacitación”.

Indicó que a su vez las representaciones del Tribunal Supremo Electoral de Honduras, a cargo de Susana Margarita Li Luna y Lisseth Xiomara Alemán Argüelles, además de la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia, por parte de Aura Ximena Osorio Torres, presentaron las experiencias nacionales y propias de cada organismo.

Mencionó que ellos expusieron los retos que han enfrentado, así como su resolución, su estructura orgánica y los principales ejes de su programa de educación cívica.
Resaltó la relevancia de ejercicios como éste que permiten realizar análisis comparativos que abonen a la construcción de ciudadanía.

El consejero expresó que como segunda parte del programa se inició un debate, donde los participantes compartieron sus impresiones y visiones.

Al finalizar, Alcaraz Cross otorgó un reconocimiento a los participantes de este Taller Internacional sobre Capacitación y Educación Cívica.

NIM

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Ocho mil servidores públicos de los gobiernos de Zapopan, Guadalajara y Jalisco participarán en el operativo de segurida...
Guadalajara genera mil 800 toneladas de basura al día, las cuales le cuestan a la ciudad 400 millones de pesos al año
Al igual que el año pasado la Semov instalará un módulo de servicios en el Auditorio Benito Juárez
Ciudadanos que requieren el trámite del pasaporte han sido defraudados recientemente
La Expo Ganadera Jalisco 2018 se llevará a cabo en Tlaquepaque
Para que una persona o una pareja puedan adoptar en Jalisco, sin importar las preferencias sexuales, deben cumplir con 1...

Quelites y guajes desconocidos por millennials