Capital Jalisco
UnidadInvestigación
| | |

Firman compromiso contra la corrupción en Jalisco


Alejandro Hermosillo González dijo que es momento de dejar las resistencias y las diferencias políticas para alcanzar un acuerdo sobre el combate a la corrupción
Crédito: JAL-Corrupción, ,
|
23 de Junio 2016
|

Representantes de los tres poderes, partidos políticos, instituciones autónomas, transparencia, fiscalización y de las cúpulas empresariales signaron el compromiso de luchar contra la corrupción.

El presidente de la mesa directiva del Congreso local, Alejandro Hermosillo González, dijo que es momento de “dejar las resistencias y las diferencias políticas para alcanzar un acuerdo sobre el combate a la corrupción que lastima a la sociedad”.

Aseguró que los países con bajos niveles de corrupción presentan características “que son claves para luchar contra ella como los altos niveles de libertad de prensa, y acceso a información sobre presupuestos que permite al público saber de dónde procede el dinero y cómo se gasta”.

Además “niveles superiores de integridad entre quienes ocupan cargos públicos, un Poder Judicial que no distingue entre pobres y ricos para ejercer una justicia para todos”, destacó en el marco del foro Los Diálogos Contra la Corrupción.

Añadió que esas son las aspiraciones que “tenemos el día de hoy y por eso celebro la representación de todos los poderes y de la sociedad civil en esta gran mesa de diálogo”.

Mencionó que anteriormente en el sistema político mexicano no se tenía como tema central la lucha contra la corrupción.

Detalló que desde la aprobación de la reforma constitucional en la materia es cuando se replantea un nuevo enfoque de cómo luchar, “y un punto de partida fue el vuelco de los ciudadanos para participar en el Sistema Nacional Anticorrupción”.

Ello, continuó, ya que 634 mil personas firmaron para respaldar una iniciativa ciudadana que exigiera que los funcionarios presentaran las declaraciones “tres de tres”.

“Marcaron un precedente y nos recordaron que la voluntad política no es suficiente para castigar la corrupción, que hay que llevarla a las instituciones y a las leyes”, dijo Hermosillo González.

A su vez el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Hugo Contreras Zepeda, expresó que hablar de corrupción significa una reflexión sobre la cultura, “y como tal nos implica a todos”.

Manifestó que bajo esta lógica “la corrupción es como una serpiente que termina por morderse a sí misma, y al final el ciclo acaba por afectarnos a todos, de ahí la importancia de unirnos para romper su dinámica”.

Por su lado, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Luis Carlos Vega Pámanes, afirmó que Jalisco tiene la oportunidad de ser referente nacional con un sistema estatal anticorrupción íntegro, serio, responsable y eficaz.

“Si queremos que las instituciones funcionen como debe ser, sin dar pie a la corrupción e impunidad, debemos contar con mejores leyes”, subrayó.

Indicó que ya se ha luchado contra la corrupción en el Poder Judicial, “ya que se han suspendido a 40 jueces con amonestaciones, 29 secretarios, 10 notificadores, 13 auxiliares y dos actuarios, se les destituye de su cargo por causas justificadas y comprobadas”.
Mientras que la diputada María del Pilar Pérez Chavira señaló que los servidores públicos de Jalisco “daremos el primer paso con firmeza, sin simulación ni demagogia”.

“Existe una amplia gama de propuestas legislativas que están en estudio y es el momento que a través de estos diálogos contra la corrupción la sociedad se exprese, proponga y vigile el proceso legislativo para cristalizar en un marco regulatorio básico”, dijo.

Puntualizó que será necesaria la participación social en el acompañamiento de la gestión de gobierno y la vigilancia del buen uso de los recursos.

Destacó que “la apuesta es recuperar la credibilidad, fortalecer la confianza en las instituciones, ordenar la casa común y poner límites a los privilegios para unos y el abuso de los bienes públicos”.

Este foro fue convocado por la Comisión de Responsabilidades del Congreso de Jalisco y realizado en el Congreso del Estado.

NIM

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Guadalajara genera mil 800 toneladas de basura al día, las cuales le cuestan a la ciudad 400 millones de pesos al año
Ocho mil servidores públicos de los gobiernos de Zapopan, Guadalajara y Jalisco participarán en el operativo de segurida...
Al igual que el año pasado la Semov instalará un módulo de servicios en el Auditorio Benito Juárez
La Expo Ganadera Jalisco 2018 se llevará a cabo en Tlaquepaque
Para que una persona o una pareja puedan adoptar en Jalisco, sin importar las preferencias sexuales, deben cumplir con 1...
Haz una lista, compara y ve que necesitas del 16 al 19 de noviembre

Quelites y guajes desconocidos por millennials